Los socialistas retienen Lisboa y los conservadores Oporto
Los dos grandes partidos en liza empatan en las municipales portuguesas de este domingo, ensombrecidas por un tiroteo en un colegio electoral
Los socialistas conservan Lisboa y la oposición socialdemócrata de centroderecha mantiene Oporto tras las elecciones municipales celebradas este domingo en Portugal. Con el 70% de los votos escrutados, el alcalde de Lisboa, Antonio Costa, del Partido Socialista (PS), logra entre el 41 y el 48%, mientras su rival del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Santana, obtiene entre un 34 y un 41%. En Oporto, segunda ciudad del país, el recuento atribuye la victoria a su actual alcalde, Rui Rio, del PSD, con un 43-50% frente al 31-39% de su rival socialista, Elisa Ferreira.
Más de nueve millones de votantes estaban llamados a las urnas en el país vecino para elegir a los alcaldes de 308 municipios. El Partido Socialista y el Social Demócrata se disputan el poder municipal del país, del que hasta ahora estaban prácticamente excluidos los demás partidos, salvo el comunista, que cuenta con un 10% de alcaldes.
Las cifras globales en todo el país otorgan un empate de los dos grandes partidos en liza, seguidos por la coalición de comunistas y verdes (CDU) con el 8,7%. La tercera fuerza parlamentaria nacional, el democristiano CDS-PP, que en muchos ayuntamientos se presenta en coalición con el PSD, logra en solitario el 3,8% de sufragios. Por último el marxista Bloque de Izquierda, que completa el arco de los partidos con presencia en Legislativo, logra en el escrutinio provisional el 2,1%.
La jornada electoral se vio ensombrecida por un tiroteo en un centro de votación. El marido de la alcaldesa socialdemócrata de Ermelo, una pequeña localidad del distrito de Vila Real, a 400 kilómetros al norte de Lisboa, murió tras enfrentarse a tiros con el rival de su mujer, del Partido Socialista, en la puerta del colegio al que ambos habían acudido a votar. Los dos hombres, además, eran parientes. Las autoridades buscan al candidato socialista, que tras el tiroteo se dio a la fuga, al parecer herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































