_
_
_
_
_

Zapatero felicita a Rouco y aboga por "el diálogo y la colaboración"

El teólogo Miret asegurá que el nivel de oposición de la Iglesia al Gobierno no se elevará porque "el listón está ya muy alto"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, felicitándole por su elección y trasladándole su voluntad de diálogo y colaboración. En el telegrama, Zapatero le ha expresado sus mejores deseos en la tarea que tiene por delante al frente de la Conferencia Episcopal. "Quiero asimismo reiterarle mi voluntad de diálogo y colaboración en el ejercicio de nuestras respectivas responsabilidades", ha añadido Zapatero en el texto remitido a Rouco.

En este sentido, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha felicitado hoy al cardenal Antonio María Rouco Varela por su elección como presidente de la Conferencia Episcopal y ha dicho que confía en que gobierne la Iglesia católica española "buscando el diálogo y no la confrontación", en un encuentro con periodistas en la sede socialista de Ferraz.

Más información
El conservador Rouco vuelve a la presidencia de los obispos españoles

Tras recordar que Rouco es "paisano" suyo y que él asistió a su toma de posesión como cardenal, Blanco ha dicho que confía en que el cardenal gobierne "con acierto" y que "trabaje para tener más seguidores".

Blanco, que es además coordinador de la campaña electoral del PSOE, ha dejado claro que la elección de Rouco no influirá en la campaña socialista para las elecciones del 9 de marzo. "No cambiará nada nuestra estrategia, él no se presenta a las elecciones, aunque por algunas de las cosas que ha dicho podría ir en una candidatura", ha dicho.

Para la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, la elección de Roucoes la "palpable demostración" de la "radicalización de parte de la Iglesia". El presidente del PSOE y jefe del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, ha dicho hoy que espera que, tras las elecciones del 9 de marzo, las relaciones entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno "caminen por la senda de la normalidad", lo que supone "respeto recíproco".

"Rouco no es tonto"

Por otra parte, el teólogo progresista Enrique Miret Magdalena ha asegurado que "era previsible" que la Conferencia Episcopal eligiera a Rouco porque "los obispos españoles son conservadores".

Miret ha señalado que "los obispos le han votado porque Rouco no es tonto" y ha añadido que no cree que con Rouco a la cabeza de la Iglesia se produzcan más manifestaciones que las que se han celebrado durante los cuatro años que ha gobernado el PSOE. "El listón es tan alto, que superarlo será difícil".

Un paso atrás

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la elección de Rouco es "consecuencia de un trienio de trabajo de los sectores más conservadores" de la Iglesia. Además, ha considerado que la Iglesia da "un paso atrás" porque se dirige desde "la élite" con intención de "influir políticamente".

El cooordinador federal de Cristianos Socialistas, Carlos García de Andoain, afirmó hoy que el nombramiento de Antonio María Rouco Varela como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) es "una mala noticia" que "no ayuda a tender puentes entre el socialismo y la Iglesia".

"Es una mala noticia para los católicos españoles y también para el conjunto de los ciudadanos que piensan que que el Evangelio es esperanza y libertad"

"Una mala noticia"

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de "mala noticia" la elección de Rouco. "No es una buena noticia para el país porque la jerarquía eclesiástica seguirá pretendiendo que su moral dogmática se imponga a la moral ciudadana, y tampoco es buena para los cristianos de base, que van a verse bajo una versión dogmática de la Iglesia Católica", ha subrayado.

Rouco Varela (en el centro) junto a otros sacerdotes en la manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual, el pasado junio.
Rouco Varela (en el centro) junto a otros sacerdotes en la manifestación contra la legalización del matrimonio homosexual, el pasado junio.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_