_
_
_
_
_

Los padres de Madeleine piden un sistema de alerta europeo ante la desaparición de niños

El matrimonio McCann defiende ante un grupo de eurodiputados una iniciativa británica para crear un sistema de alerta similar al estadounidense

Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine (la niña desaparecida en el Algarve portugués en mayo de 2007) han reclamado hoy en el Parlamento Europeo el establecimiento de un sistema de alerta en toda la Unión Europea para combatir la desaparición de niños.

El matrimonio británico compareció ante un grupo de diputados que está promoviendo una iniciativa que pretende alertar a las fuerzas de seguridad, medios de comunicación y ciudadanos en el momento en el que se produce la desaparición de un menor y estrechar así el cerco sobre el posible secuestrador.

El ejemplo a seguir, ha explicado Gerry McCann, es la Red de alerta Amber de Estados Unidos, un mecanismo que implica a la policía, las autoridades de carretera y transportes, el servicio nacional de meteorología y los medios de comunicación, y que desde su creación en 1996, según McCann, ha permitido salvar a 393 menores. "Las primeras horas de la desaparición son cruciales", subrayó su esposa.

Más información
Una mujer asegura haber visto a Madeleine en Bélgica
Portugal propone a la UE un sistema común para buscar niños desaparecidos
Los padres de Madeleine piden que también se busque a la niña en España
Los McCann proponen a Bruselas un sistema de alerta europeo para niños desaparecidos

La alerta Amber permite difundir el anuncio de la desaparición del menor, con una fotografía y otros datos básicos como la ropa que llevaba puesta, en un tiempo muy breve mediante carteles, vallas publicitarias y pequeños avisos en televisiones, radios e Internet.

En la UE, según el señor McCann, la desaparición del menor debería darse a conocer rápidamente no sólo en el país en el que sucede, sino en los fronterizos. "Si un niño desaparece en Luxemburgo hay que darlo a conocer en Alemania, Francia y Bélgica, porque el secuestrador puede cruzar esas fronteras en muy poco tiempo. Lo mismo sucede entre Portugal y España".

La iniciativa, promovida por cuatro eurodiputados británicos, también reclama el establecimiento de una "organización común" europea especializada en secuestros de niños para asistir a las autoridades nacionales.

Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, la niña desaparecida en Portugal.
Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, la niña desaparecida en Portugal.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_