_
_
_
_
_

Un tercio de los enfermos de sida en los países en desarrollo recibe tratamiento

Se trata de unos tres millones de personas frente a los casi siete que aún no disfrutan de antirretrovirales que podrían salvar sus vidas

Casi tres millones de personas con VIH en los países de ingresos medios y bajos recibieron tratamiento antirretroviral en 2007, aunque aún hay 6,7 millones que no tienen acceso a las medicinas que podrían alargar su vida o al menos mejorarla, según un estudio publicado hoy por tres agencias de la ONU. "Esto representa un logro en el sector de la salud pública", ha dicho la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Margaret Chan, en una rueda de prensa. En su informe, la OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONUSIDA destacan que la cifra de tres millones era el objetivo de la iniciativa 3 por 5, que buscaba dar tratamiento a tres millones de personas en los países en desarrollo para 2005. Aunque el objetivo no se ha logrado hasta dos años más tarde, el estudio destaca que "esto ha supuesto un acreditado avance en el impulso para extender el tratamiento con antirretrovirales".

Más información
El número de nuevos casos de sida en España descendió casi un 17% en 2007

Entre los factores que han contribuido a la extensión de los tratamientos contra el sida destacan el mayor acceso a las medicinas por la bajada de los precios, el incremento de la demanda de las mismas y una mejora de los sistemas de distribución de los antirretrovirales.

A finales de 2007, casi 500.000 mujeres pudieron acceder a tratamientos para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos, frente a las 350.000 de 2006. Asimismo, 200.000 niños y niñas recibieron tratamiento antirretroviral en 2007, comparados con los 127.000 de 2006. Las dificultades para detectar y diagnosticar el virus en los menores es el mayor obstáculo para lograr progresos en la infancia infectada de VIH. Otro de los obstáculos para extender los tratamientos es que aún son muchas las personas que no conocen que están afectadas.

Por otro lado, los expertos destacan la tuberculosis como una de las causas de mortalidad más frecuente entre las personas afectadas de VIH en el mundo, y la primera causa de muerte entre quienes viven en África. Los medios para tratar el VIH y la tuberculosis son muy deficientes y demasiadas personas pierden sus vidas porque son incapaces de prevenir la tuberculosis o acceder a los medicamentos para tratar ambas enfermedades, según el informe.

Sus autores advierten además de que, en el futuro, una mayor expansión de los antirretrovirales se verá obstaculizada por la debilidad de los sistemas de salud de los países más pobres, en especial debido a la dificultad para formar y mantener a los trabajadores sanitarios de esos países, muchos de los cuales se marchan al extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_