El semiólogo e historiador francés Tzvetan Todorov gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
El economista estadounidense Jeffrey Sachs también ha llegado a las últimas votaciones
El semiólogo e historiador francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 al que optaban treinta y seis candidaturas procedentes de dieciocho países. Todorov, director del Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París y autor de obras como La moral de la historia o El hombre desplazado, ha llegado a las últimas votaciones junto a la candidatura del economista estadounidense Jeffrey D. Sachs.
El presidente del Jurado, el senador del PP, Manuel Fraga ha destacado en la lectura del acta, que Todorov es "representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria y ha evolucionando hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".
El Jurado también ha señalado que la "sabiduría y erudición" de este historiador de origen búlgaro ha superado las fronteras, lo que le ha permitido "abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva".
Según el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".
De acuerdo al jurado compuesto entre otros por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, las obras del ganador del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2008 han sido traducidas a 25 lenguas.
Todorov se une a Giddens, Sartori y Habermas
Desde 1981 han ganado este premio, entre otros, Julio Caro Baroja, Eduardo García de Enterría, Enrique Fuentes Quintana, Rodrigo Uría, Miguel Artola, Joaquim Verissimo, John H. Elliott, Jacques Santer, Raymond Carr, Carlo María Martini, Anthony Giddens,
Jürgen Habermas, Paul Krugman, Giovanni Sartori y el sociólogo británico de origen alemán Ralf Dahrendorf que lo obtuvo en 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast visita a Boric en La Moneda: “Este Gobierno de emergencia tiene que verse reflejado en un Gobierno de unidad nacional”
Vídeos de ajedrez | Anand arrolla a Ivanchuk
Rosalía publica el vídeo de ‘La Perla‘, su canción más escuchada de ‘Lux’
Telefónica recorta en otros 600 trabajadores el número de afectados por el ERE
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































