El obispado de Lleida devolverá al de Barbastro las obras de arte religioso reclamadas desde 1995
Ambas partes alcanzaron ayer un acuerdo en cumplimiento de las resoluciones de los tribunales del Vaticano
Los obispos de Barbastro-Monzón y Lleida han alcanzado un acuerdo para cumplir las resoluciones de los tribunales del Vaticano que ordenan a la diócesis catalana devolver las 113 piezas histórico-artísticas que reclama desde hace trece años la diócesis aragonesa. La entrega se hará efectiva en un plazo de treinta días.
El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, ha informado de que el acuerdo para la devolución de las obras de arte religioso fue suscrito ayer en Madrid ante el Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, con el administrador apostólico del obispado leridano, Xavier Salinas, que es obispo de Tortosa.
El acuerdo, según ha señalado Millán, determina la fórmula que se va a utilizar para la recuperación de los bienes en litigio, que proceden de más de un centenar de parroquias oscenses. Según el texto, la devolución de las obras habrá de llevarse a cabo en 30 días. El acuerdo ha satisfecho a ambas partes porque supone llevar a efecto el mandato de los tribunales vaticanos, ha manifestado Millán, quien ha destacado que es un momento de gran satisfacción, tras un largo contencioso que ha pasado por momentos difíciles.
En el texto del acuerdo, ha explicado, se reconoce que estos bienes forman parte de un patrimonio común de ambos territorios, pero las piezas deben estar en la diócesis a la que pertenecen las parroquias de donde salieron hace muchos años.
El litigio sobre estas piezas, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias oscenses, limítrofes con la provincia catalana, dejaron de pertenecer al obispado leridano y pasaron a estar adscritas a la diócesis aragonesa por un decreto del Vaticano. Entonces, reclamaron los bienes pero la diócesis de Lleida se opuso a su entrega, con lo que el contencioso llegó a los tribunales vaticanos, que en varias resoluciones han reconocido la propiedad de las parroquias oscenses y ordenado la devolución de las piezas histórico-artísticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































