Liberado el periodista birmano U Win Tin después de 19 años de reclusión
El disidente, ya casi octogenario, sufrió malos tratos e infartos en la cárcel
Al periodista U Win Tin primero le cayó una sentencia de tres años por "distribuir propaganda antigubernamental" en 1989. Justo un año antes de que la Liga Nacional de la Democracia, dirigida por la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ganara unas elecciones que la junta militar que dirige Birmania con puño de hierro desde 1962 nunca reconoció.
Al término de esos tres años, la Junta decidió que pasaría otros diez más en la cárcel. Y en 1996, Win Tin se llevó otros siete años más, además algunas palizas cuando se descubrió que había filtrado información a Naciones Unidas. Hoy, con 79 años, ha sido liberado junto a otros 9.000 reclusos, presos comunes en su mayoría, tras pasar 19 en la cárcel. El régimen se ensañó con él antiguo redactor jefe del diario Hanthawathi por su cercanía a Suu Kyi y sus numerosos artículos en contra de la dictadura birmana.
En 2001 fue galardonado con el premio Golden Pen of Freedom Prize (Premio de la Libertad Pluma de Oro) de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Reporteros Sin Fronteras y la WAN recordaron que otras ocho periodistas pemanecen encarcelados en Birmania, entre los que se encuentra el director de un semanario deportivo Zaw Thet Htwe por distribuir ayuda entre los supervivientes del ciclón "Nargis" sin autorización.
Francia, que ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), y que concedió en 1998 a U Win Tin el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, también expresó su alegría por la puesta en libertad del periodista y llamó a la liberación del resto de reporteros encarcelados, a través de la secretaria de estado de Derechos Humanos, Rama Yade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































