Un barco de activistas ataca con botellas un ballenero japonés
Las actividades de caza de ballenas con fines científicos, según el Gobierno de Japón, no se verán afectadas por esta acción
Una embarcación del grupo ecologista Sea Shepherd Conservation Society atacó ayer un buque ballenero japonés en el Océano Antártico arrojándole 15 botellas llenas de líquido y polvos nauseabundos, ha informado hoy la Agencia de Pesca de Japón. En el buque nipón, ninguno de los 15 tripulantes resultaron heridos durante la agresión, que duró unas tres horas, según la agencia citada por la agencia local de noticias Kyodo.
La nave de los activistas, Steve Irwin, también golpeó el buque de 860 toneladas japonés, el Kaiko Maru, sin llegar a causar tampoco daños materiales. Las actividades de caza de ballenas con fines científicos, según el Gobierno de Japón, no se verán afectadas por esta acción.
Las autoridades investigan el contenido de las botellas, que se cree que se trata de ácido butírico, en el caso del líquido, y de un tipo desconocido de polvos, según Kyodo.
El Kaiki Maru forma parte de una expedición de cuatro embarcaciones que están cazando ballenas minke en el Océano Antártico. El grupo naval, liderado por el ballenero Nisshin Maru, partió de Japón a mediados de noviembre y planea continuar con sus actividades hasta mediados de abril del año que viene.
Por su parte, el grupo ecologista Sea Shepherd, con sede en Washington desde 1977, ha tratado desde febrero del año pasado de interferir en las actividades balleneras de Japón.
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) impuso una moratoria a la comercialización de ballenas en 1986, y un año después Japón comenzó a cazar esos cetáceos con fines científicos.
La CBI permite que se capturen unas mil ballenas al año con esa finalidad y, en dos décadas, los balleneros nipones han cazado más de 10.000 ballenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las inundaciones causadas por un temporal causan al menos 37 muertos en la ciudad marroquí de Safi
La victoria de Kast en las presidenciales de Chile en ocho gráficos esenciales
Transportes duplicará el Cercanías entre Valencia y Aldaia y construirá una nueva estación en Bonaire
Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros al mes para viajar por todo el país
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































