_
_
_
_
_

El médico congoleño Denis Mukwege, galardonado con el premio Olof Palme

Desde su hospital de Panzi "fomenta la paz y el entendimiento", según el jurado

El médico congoleño Denis Mukwege fue distinguido hoy en Estocolmo con el premio Olof Palme por su trabajo a favor de la paz y de los derechos humanos en la República Democrática del Congo. La Fundación para la Memoria de Olof Palme destacó en el fallo el compromiso de Mukwege en uno de los países "más conflictivos del mundo" y donde se manifiesta "la cara más brutal del ser humano.

El trabajo de Mukwege se centra en el hospital Panzi, creado y dirigido por él en la provincia congoleña de Kivu del Sur y donde "fomenta la paz, el entendimiento y la solidaridad de un modo digno de imitar a través de su trabajo con las mujeres, las

víctimas más expuestas del conflicto".

La labor del médico congoleño constituye "un ejemplo admirable de lo que el coraje, la persistencia y la esperanza pueden conseguir para los derechos humanos y la dignidad". La ceremonia de entrega del premio, dotado con un diploma y 75.000 dólares (55.000 euros), se celebrará el próximo día 30 en el Parlamento sueco (Riksdag) en Estocolmo.

Mukwege, de 53 años, fue distinguido el mes pasado en Nueva York junto a otros seis galardonados con el Premio de los Derechos Humanos de la ONU.

La Fundación para la Memoria de Olof Palme fue creada en 1986 por la familia del popular primer ministro, asesinado ese mismo año, y la dirección del Partido Socialdemócrata Sueco para promover el entendimiento entre las naciones y la seguridad internacional.

Entre los premiados con este galardón, instituido en 1987, figuran Amnistía Internacional, la dirigente palestina Hanan Ashraui, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_