La autopsia revela que Eluana murió por deshidratación
La mujer en estado vegetativo falleció el lunes tras tres días sin recibir alimento
Los resultados preliminares de la autopsia realizada al cadáver de Eluana Englaro, la mujer italiana que permaneció 17 años en estado vegetativo, han revelado que murió de una parada cardiaca después de una crisis provocada por la deshidratación de su cuerpo, al que tres días antes se le había retirado la alimentación e hidratación artificial que mantenían a la mujer con vida, informa hoy la prensa italiana.
Eluana Englaro falleció el pasado lunes en la casa de reposo La Quiete de Udine (norte de Italia). Su cadáver fue trasladado ayer por la tarde al hospital de Santa María de la Misericordia de la misma localidad, donde un equipo médico le realizó la autopsia. El examen estuvo coordinado por el médico forense Carlo Moreschi, designado por la Fiscalía de Udine, así como por su colega toxicólogo Rino Faldi. También estuvieron presentes los peritos enviados por la familia Englaro, Stefano Pizzolitto y Nelia Malusà.
Todavía habrá que esperar una o dos semanas para conocer los resultados de los análisis químico-toxicológicos, que servirán para despejar cualquier duda sobre las causas de la muerte.
El fallecimiento de Eluana, el lunes por la tarde, se produjo cuando el Senado italiano debatía una proposición de ley -aprobada ayer por esa Cámara- para impedir retirar la alimentación y la hidratación a pacientes en estado vegetativo y que, de haber entrado en vigor antes de su muerte, habría obligado a los médicos a reiniciar la alimentación de la mujer, lo que llevó a sectores conservadores y católicos a sostener que la muerte de Eluana fue "acelerada".
Hoy mismo se espera que la Fiscalía de Udine acepte los resultados de la autopsia y autorice el traslado del cadáver a la localidad cercana de Paluzza, de donde es originario el padre de Eluana, Beppino Englaro, y cuyo cementerio acogerá el entierro, sin funeral religioso y tras una bendición.
"Dejadme vivir mi dolor a solas. Sé perfectamente que todo esto es público, pero, llegados a este punto, deseo precisamente que, visto el epílogo, vuelva a entrar en una dimensión privada", reclamó ayer el padre de Eluana en declaraciones a los medios italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | Mbappé adelanta al conjunto blanco con un golazo al contraataque
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































