La marcha de los 'antibolonia' en Barcelona termina sin incidentes
Los estudiantes cambian a última hora el recorrido para evitar nuevos choques con los 'mossos'
La manifestación que ha recorrido esta noche el centro de Barcelona para protestar contra la represión policial ejercida por los Mossos d'Esquadra justo hace una semana al desalojar el rectorado de la Universidad de Barcelona ha terminado su recorrido sin incidentes.
Alrededor de 5.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, 20.000 según los organizadores, han participado en la marcha, cuyo recorrido previsto inicialmente se alteró a última hora para evitar el gran despliegue policial de los Mossos d'Esquadra en torno a Las Ramblas. La manifestación se dirigió por el Eixample para culminar su recorrido en la plaza de Sants.
Los estudiantes contrarios a la reforma universitaria que plantea el llamado Plan Bolonia han recorrido las calles detrás de una pancarta con el lema "Bolonia se aplica a golpes de porra" y gritando consignas contra el plan educativo y contra la policía y el Gobierno de la Generalitat, especialmente contra el consejero de Interior, Joan Saura, en un ambiente festivo que habían anunciado los portavoces estudiantiles y los profesores que les apoyan.
Petición de dimisiones
El único incidente reseñable se ha producido ante la sede de ERC en la calle Calabria, donde los estudiantes han pedido la dimisión del consejero de Universidades, Josep Huguet, dirigente de este partido, y han lanzado pintura contra la fachada del edificio.
Posteriormente, la manifestación se ha dirigido hacia el barrio de Sants, donde se ha disuelto en la plaza de Osca a las 22.38, dos horas después del inicio. Allí ha habido varias intervenciones en la que se ha insistido en el rechazo a la unificación de los estudios universitarios europeos que propone Bolonia. Después, los organizadores han disuelto la protesta para evitar nuevos incidentes.
No obstante, un pequeño grupo ha roto el cordón de seguridad de los propios estudiantes para buscar el enfrentamiento con los agentes. Este grupo ha intentado cortar el tráfico en la plaza de Espanya, pero sin éxito, ya que sólo eran unos treinta, pocos para realizar su propósito.
Además, la policía no ha estado presente en la marcha de este jueves. Tras las duras cargas del pasado día 18, que acabaron con numerosos contusionados, entre ellos viandantes y una treintena de periodistas, los Mossos d'Esquadra han cambiado de estrategia y han vigilado en la distancia, sin apenas dejarse ver, el transcurso de la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































