Vecinos de Mendoza apedrean un autobús con turistas chilenos con síntomas de la gripe
Un grupo de personas intentó sin éxito evitar el ingreso de uno de los turistas en un hospital de la provincia argentina
En Argentina únicamente se ha registrado hasta la fecha un caso de contagio de la gripe porcina, el de un ciudadano argentino que regresó de México, epicentro del virus H1N1, el pasado 25 de abril. Pero el temor a la enfermedad, que sigue muy presente para muchos, ha derivado este viernes en un episodio de violencia colectiva con tintes xenófobos.
Un grupo de vecinos de Mendoza ha apredeado un autobús en el que viajaban turistas chilenos, uno de los cuales presentaba síntomas de la gripe, para impedir su ingreso en un hospital de dicha provincia argentina.
Los disturbios ocurrieron cuando unos treinta vecinos del hospital Lencinas, de la localidad de Godoy Cruz, a las afueras de la capital mendocina, apedrearan el autocar que procedía de Chile con 43 pasajeros, según fuentes policiales.
La alarma había saltado unas horas antes, cuando la Gendarmería (policía de fronteras) detectó el posible caso de gripe al tomar la temperatura corporal de los pasajeros del autobús en el control aduanero de Horcones, en la cordillera de los Andes, frontera natural entre ambos países.
Al detectar que uno de ellos tenía síntomas compatibles con esta enfermedad, el vehículo fue dirigido al hospital Lencinas, que desde hace más de un mes cuenta con una unidad especial para enfermos con la nueva variante de la gripe.
Los vecinos aguardaron la llegada del transporte y, mientras cuestionaban la decisión de las autoridades de atender en ese hospital a los posibles infectados, comenzaron a arrojar piedras al vehículo, lo que provocó la reacción de la policía.
Liliana Lima, directora del hospital, confirmó que el posible infectado es chileno, tiene 29 años, es profesor de tenis y se dirigía a la provincia de Córdoba (centro), aunque no reveló su identidad.
"Se tomaron todas las precauciones y ha quedado hospitalizado, aunque está bien", destacó Lima, antes de indicar que otros siete pasajeros tuvieron que ser atendidos por heridas provocadas por el ataque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































