De la Vega afirma que el abuso de menores es delito y la ley del aborto garantiza un derecho
Responde al cardenal Cañizares, quien dijo que es peor abortar que la pederastia.- Mayor Oreja asegura que el religioso estableció "una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado este viernes, al ser preguntada sobre las declaraciones del cardenal Antonio Cañizares en las que consideró peor abortar que los abusos sexuales a menores que "una cosa son las creencias, otra los delitos y otra cosa son las regulaciones que establece la ley para garantizar derechos y la dignidad de las mujeres en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo".
Cañizares aseguró el pasado miércoles, en declaraciones a TV3, que "no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios" -en relación con los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80- con "los millones de vidas destruidas por el aborto".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha dicho que no tiene nada que ver un tema con otro, ya que "no es igual que miles de niños y niñas que están bajo la tutela de algunas instituciones hayan sufrido acoso y violaciones durante años". "Los casos de violaciones en colegios católicos en Irlanda son execrables y constituyen un delito muy grave por el que deberán dar cuenta ante la justicia sus responsables", ha señalado.
El primer candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido al cardenal Cañizares porque, a su juicio, lo único que hizo fue establecer "una cierta ordenación, dentro de la aberración de ambas cosas". En declaraciones a Antena 3, Mayor Oreja ha añadido que el hecho de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, crea que un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no un ser humano, "arroja más gravedad que cualquier comparación que se pudiese establecer de qué es más odioso", si el aborto o los abusos a menores.
En ese sentido, ha señalado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que pidió al eclesiástico una rectificación, "debería enjuiciar primero si está de acuerdo en que los que van a nacer no son seres humanos" antes de pedir a Cañizares que rectifique porque, después de que Aído dijera "que los que van a nacer no son seres humanos", "el criterio moral del Gobierno en ese terreno es más que relativo".
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado desautorizar a Mayor Oreja y, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa, ha asegurado que "el abuso a menores es uno de los peores crímenes que se pueden cometer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































