El Gobierno rebaja al 1,5% la tasa de los canales de pago para financiar RTVE
La nueva ley audiovisual descarta retirar la licencia a los operadores en caso de que no abonen sus cuotas
El Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley para la reforma del mercado audiovisual que prevé la eliminación de la publicidad en la televisión pública y establece el sistema de aportaciones de las cadenas privadas. Entre sus novedades, destaca que el Ejecutivo ha accedido a las recomendaciones del Consejo de Estado de reducir los pagos de las cadenas de pago o acceso limitado para financiar a RTVE del 3 al 1,5% de sus ingresos. Por el contrario, mantiene el porcentaje inicial del 3% para las televisiones generales.
Según ha comentado la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros, la rebaja en la aportación de los canales de pago se explica en que la apertura del mercado de la publicidad tendrá en ellas un menor impacto, ya que no es su principal fuente de financiación.
Por otra parte, el texto definitivo que pasa ahora al parlamento para ser tramitado por la vía de urgencia, también recoge las indicaciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que instaba a no retirar la licencia a los operadores de las telecomunicaciones, que rechazan de plano esta medida , en caso de que no pagasen el 0,9% de sus ingresos para financiar a la corporación.
De manera más general, De la Vega ha destacado que la nueva ley y la supresión de los anuncios reforzará la independencia económica de RTVE, su equilibrio presupuestario y, con su salida del mercado de la publicidad, impulsará la dinamización del sector de las televisiones privadas. Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que la ley potencia la vocación de servicio público de la televisión pública siguiendo el modelo de la BBC.
Entrando en el texto, la nueva norma también establece un límite del 10% del presupuesto de RTVE para pujar por los derechos de eventos deportivos de interés general, exceptuando los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; así como eleva el porcentaje que se dedicará a los contenidos de producción europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Sheinbaum, sobre el acuerdo con Estados Unidos en el Tratado de Aguas de 1944: “No estamos dando agua que no tenemos”
Los bomberos trabajan en el incendio de varias chabolas en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo
El PP se personará en la causa de Leire Díez y habilita el mes de enero en el Senado para avanzar en la comisión del ‘caso Koldo’
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































