_
_
_
_
_

Uno de cada 25 trasplantes se hace en niños

En 20 años 2.660 menores han recibido un nuevo órgano.- España registra un aumento de las donaciones y de las intervenciones

En España cerca de 4.000 personas al año salvan la vida gracias a un trasplante. Este país registra el índice más alto del mundo en donación de órganos, 34,2 donantes por millón de población, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Un índice alto que sigue aumentando. Además, de cada 25 trasplantes, uno es infantil. Lo que presenta la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano sea compatible con el del receptor. "Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños este regalo es doble", ha dicho hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

En lo que va de año, se han registrado 606 donantes de órganos, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior (513), según los datos de la ONT. Esto ha permitido un aumento del 6% en el número total de trasplantes, con 1.514 frente a los 1.428 efectuados en los primeros meses de 2008.

Más información
España prevé hacer su primer trasplante de cara después del verano

En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje, han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido.

Donantes infantiles

En España se realizan además muchos trasplantes a niños. Durante los 20 años de existencia de la ONT, se han registrado 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). De ellos, 808 tenían menos de 3 años.

Para Jiménez, "se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en lista de espera, como por supuesto para los del posible donante".

Al igual que sucede en los adultos, la mayor parte de los trasplantes a niños en estos 20 años han sido de riñón, (con un total de 1.220) y de hígado (1.028). En tercer lugar, se sitúa el trasplante de corazón (268), seguido del de pulmón (96), intestino (45) y páncreas (3).

En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en España a 164. Y en lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han efectuado 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).

Envío y recepción de órganos

Durante los últimos 20 años se han recibido un total de 63 órganos de donante infantil procedentes de 8 países europeos (sobre todo de Francia, Alemania Italia y Portugal). Por su parte, España ha enviado, durante el mismo período, 62 órganos infantiles a otros países.

Listas de espera

Actualmente 5.351 personas esperan un trasplante de órganos en España. De ellas 87 son niños. "Dependen de la solidaridad de todos para conseguir la curación", ha subrayado la ministra. De los menores en espera, 33 necesitan un trasplante renal, 29 de hígado, 8 de corazón, 12 de pulmón y 5 de intestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_