_
_
_
_
_

La UIMP galardona a Pérez González como figura central de la edición española e iberoamericana

El nuevo doctor 'honoris causa' resalta el valor de "leer mucho y ser emprendedor"

A principios de los años 50, durante los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), un joven con inquietudes editoriales y olfato comercial instalaba cada mañana y desmontaba al atardecer un puesto de venta de libros en el vestíbulo del palacio de La Magdalena. Entabló relación, luego convertida en amistad, con grandes intelectuales de la época. Descubrió el veto de la censura franquista, pero también la aventura, el compromiso, de soslayarla. Y fundó una editorial, Taurus, que en poco tiempo alcanzó prestigio por sus libros de pensamiento. Este miércoles, aquel librero convertido hoy en veterano editor y consejero de honor de PRISA, Francisco Pérez González, ha sido investido doctor honoris causa en el paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Más información
"Jamás hay que olvidar que el libro es del editor"
Francisco Pérez González, doctor 'honoris causa' por la UIMP
El editor hispanoamericano

Cuando se cumplen 25 años de los Encuentros de la Edición, un curso de la UIMP ideado por Pérez González, éste ha recordado que su relación con esa universidad comenzó cuando era un joven emprendedor que se esforzaba en captar y atender las inquietudes bibliográficas de los asistentes a las clases de Pedro Laín Entralgo, Antonio Tovar, José Luis López Aranguren... Pocos años después, tras fundar Taurus, contó con el asesoramiento y la simpatía de esos intelectuales, que habían evolucionado del adoctrinamiento como vencedores de la Guerra Civil al liberalismo, para publicar obras de grandes pensadores contemporáneos cuyos conocimientos y reflexiones mostraban otros horizontes. En las dos décadas siguientes, esa labor editorial incorporó a la cultura española la obra de Teilhard de Chardin, de Karl Rahner y de grandes escritores de la Escuela de Frankfurt como Walter Benjamín, Theodor Adorno y Mark Horkheimer, así como los primeros libros de Fernando Savater y Francisco Calvo Serraller, entre otros muchos. En esa tarea tuvo un mérito especial Jesús Aguirre, a quien Jesús de Polanco y Pérez González escogieron como director general y literario de Taurus cuando fue adquirida por la editorial Santillana. Pérez González fue tan amigo del futuro Duque de Alba, a quien había conocido en Santander recién ordenado sacerdote, que éste le llamaba tío Pancho y ofició las bodas de tres de sus cinco hijos.

En la laudatio, Javier Pradera, además de rememorar esa trayectoria, ha resaltado que Pérez González fue uno de los pocos libreros de entonces que vendía obras prohibidas por la censura franquista. Las importaba de México, Argentina y Chile, las almacenaba en un piso próximo a su librería Hispano Argentina y las mostraba -podían ser títulos de Salvador de Madariaga, de Alberti, de Neruda, de Albert Camus...- de tapadillo por debajo del mostrador al posible interesado. Pradera -que conoce a Pérez González desde finales de los años 50, cuando él acababa de ser contratado en Tecnos tras haber sido encarcelado y aquel ya era un experto en el mundo de la edición-, ha defendido que la tarea de difundir esos libros de pensamiento ayudó a cambiar la mentalidad de la sociedad española y a los brotes verdes -aquellos sí- de oposición a la dictadura. Y ha subrayado la contribución que posteriormente hicieron, al frente de Santillana, Jesús de Polanco y Pérez González a la edición de libros de calidad para la enseñanza primaria, secundaria y de bachillerato. Polanco y Pancho -como le llaman a Pérez González todos los que le conocen en Europa e Iberoamérica- se hicieron socios y amigos a principios de los años sesenta y desde entonces nunca dejaron de serlo.

Pradera ha afirmado que el reconocimiento académico realizado hoy por la UIMP "se proyecta a la vez sobre el mundo de la edición en España y sobre la persona que el gremio de editores elegiría sin duda por amplia mayoría como su mejor representante tanto por su larga trayectoria dentro de nuestro país como por su contribución al establecimiento y consolidación de los estrechos vínculos de ida y vuelta con América Latina. Baste con recordar que suya fue la idea de la creación en 1983 del LIBER como feria anual del libro iberoamericano que se celebra alternativamente en Madrid y Barcelona, a la vez colaboradora y competidora de la Feria de Frankfurt".

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, ha resaltado del doctor honoris y laboris causa que "ha sido una figura central de la edición española e iberoamericana durante más de medio siglo" y un gran interlocutor del sector editorial con la Universidad Menéndez y Pelayo y sus rectores.

En sus palabras de agradecimiento a la UIMP, Pérez González ha destacado el valor de "leer mucho y ser emprendedor", una enseñanza de su larga trayectoria como editor que considera muy útil "para los jóvenes que hoy quieren abrirse camino. Porque la crisis les coloca ante el reto de convertir las adversidades en oportunidades". El doctorando ha agradecido también la comprensión y el apoyo de su familia para que haya podido desarrollar su vocación emprendedora, y ha tenido un emotivo recuerdo para la víctima del terrorismo que fue su amigo y rector de la UIMP Ernest Lluch.

El acto ha estado presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y han asistido -además de todos los hijos de Pérez González (Pancho, Celina, Oliva, Jorge y Borja Pérez Arauna) y varios nietos-, el presidente y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) y Dolores Gorostiaga (PSOE), respectivamente; la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor (PP); el ex ministro de UCD y presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa; Emiliano Martínez, presidente de Santillana; el ex secretario de Estado de Cultura Miguel Ángel Cortés (PP) y Paloma O'Shea, entre otros.

Francisco Pérez González, junto al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en el Paraninfo de La Magdalena en Santander
Francisco Pérez González, junto al rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, en el Paraninfo de La Magdalena en SantanderEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_