_
_
_
_
_
Alerta sanitaria

La UE aconseja la vacunación prioritaria de los enfermos, las embarazadas y el personal sanitario

El Comité de Seguridad Sanitaria recomienda la medida tras conocer las pruebas científicas y las alertas de la OMS

Los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y el personal sanitario son los grupos de población que deberán ser vacunados de forma prioritaria contra la gripe A, según una recomendación adoptada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE.

El Comité, compuesto por expertos médicos de los Veintisiete, aconseja la vacunación de los citados colectivos tras tener en cuenta las actuales pruebas científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC), informó la Comisión Europea en un comunicado.

Italia comenzará el 15 de noviembre

Italia, donde se han registrado 1.517 casos de gripe A y ningún fallecimiento, comenzará la vacunación contra el virus A el próximo 15 de noviembre de al menos el 40 por ciento de la población, informaron a Efe fuentes del Instituto Superior de Sanidad. La vacuna específica contra el virus de la gripe A no está todavía disponible, aunque estará lista para otoño con 24 millones de dosis que prepara la farmacéutica suiza Novartis, agregaron.

El Ministerio de Sanidad tiene previsto vacunar al menos al 40% de la población total de Italia, con 60 millones de habitantes, a partir del próximo 15 de noviembre, de forma gratuita y en dos tandas. La primera, con 8 millones de dosis, se llevará cabo desde el 15 de noviembre hasta finales de diciembre.

Esta primera vacunación se realizará entre grupos de riesgo como trabajadores sanitarios, médicos de familia y pediatras, personal de Correos, empleados del grupo de telefonía italiana Telecom y miembros de las Fuerzas Armadas. En este grupo están incluidos también los enfermos con problemas en las vías respiratorias de entre 2 y 65 años.

La segunda tanda de vacunaciones, con 16 millones de dosis, tendrá lugar a partir del 31 de enero de 2010 y se incluirá en ella al resto de la población sana de entre 2 y 27 años, el sector más afectado por la gripe A. En Italia existe un grupo de debate formado por miembros del Ministerio de Sanidad y de Educación para ofrecer información a los estudiantes y decidir el eventual cierre de un centro público, en particular las escuelas, lo que se analizará "caso por caso" y según las circunstancias, concluyeron las fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_