La crisis frena los divorcios y las separaciones
El número de rupturas matrimoniales descendió en un 13,5% en 2008, según el INE
La crisis económica y financiera también tiene su reflejo en las rupturas matrimoniales ya que en 2008 los divorcios disminuyeron un 12,5% y las separaciones un 24,4%, en comparación con 2007. Según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) las rupturas matrimoniales descendieron un 13,5% en el año 2008 respecto al año anterior, lo que supone un total de 118.939 disoluciones de matrimonios. Con estas cifras se acentúa la caída en las rupturas matrimoniales que se inició en 2007, invirtiendo la tendencia alcista de los últimos años. En 2006, se dieron más de 140.000 disoluciones.
Por tipo de ruptura matrimonial, en 2008 se produjeron 8.761 separaciones, un 24,4% menos que en el año anterior; y 110.036 divorcios, un 12,5% menos. Así como hubo 142 nulidades, un 5,3% menos que en el año 2007. Los divorcios representaron el 92,5% de las disoluciones matrimoniales en el año 2008, frente al 7,4% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades. Del total de divorcios, el 63,7% fueron de mutuo acuerdo y el 36,3% no consensuados. En el 21,4% de los divorcios hubo separación previa (frente al 26,6% del año anterior). Por su parte, el 64,6% de las separaciones fueron de mutuo acuerdo y el 35,4% contenciosas.
Ellas, antes
La edad media a la disolución del matrimonio fue de 41,7 años para las mujeres y de 44,2 años para los varones, ya que el mayor número de rupturas tuvo lugar entre los 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres. Algo superiores a las registradas en 2007 (43,8 años para los hombres y 41,2 para las mujeres). Por nacionalidad, la gran mayoría (88,2%) de las disoluciones registradas fue entre cónyuges de nacionalidad española, en enlaces con una duración media de 15,6 años.
Más de la mitad de los matrimonios disueltos (54%) tienen hijos menores de edad, cifra ligeramente superior al 52,0% observado en 2007. Destaca que el 30,9% de los matrimonios disueltos tiene un solo hijo. En el 56,9% de las disoluciones matrimoniales se asignó una pensión alimenticia (55,0% en 2007). Entre ellas, en el 89,9% de los casos el pago de la pensión le correspondió al padre, en el 4,2% de los casos a la madre, en el 5,9% a ambos cónyuges. La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 86,0% de las rupturas matrimoniales, al padre en el 4,0%, fue compartida por ambos cónyuges en el 9,7% y a otros (familiares, instituciones) en el 0,3%.
En lo que concierne a la persona que presentó la demanda de disolución matrimonial, en un 43,9% de los casos fue presentada por ambos cónyuges, en un 33,7% por la esposa y en un 22,4% por el marido. Este orden de prelación se mantiene tanto en los divorcios como en las separaciones. Por último, el INE traslada que siete de cada 10 procesos se resuelven antes de los seis meses. El 71,2% de los procesos de disolución se resolvió antes de seis meses, mientras el 8,5% tardó más de un año en resolverse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































