_
_
_
_
_

La izquierda pide que se amplíe la ley del aborto

Exige que se eleve a 22 semanas el plazo de aborto libre y que la sanidad pública financie los anticonceptivos

Los partidos minoritarios de la izquierda, ERC, IU e ICV, quieren que el plazo de aborto libre se eleve de las 14 semanas que propone el Gobierno a 22 y que la sanidad pública financie las interrupciones voluntarias de embarazos y todos los anticonceptivos.

Sus cinco votos son imprescindibles para que el Gobierno saque adelante la ley del aborto y no están dispuestos a que se dé ni un paso atrás en el proyecto inicial. Incluso, exigen que se amplíe la ley para establecer más garantías para las mujeres y que se asegure la financiación pública del aborto y los anticonceptivos. Esta última medida tendría un coste de unos 100 millones, según la previsión de estos grupos.

Gaspar Llamazares y Joan Tardà han presentado sus enmiendas a la ley y han advertido de que no aceptarán recortes para incorporar al PNV al acuerdo para sacar adelante la norma. A partir de las 22 semanas, se mantendría el supuesto de grave riesgo para la madre, tal y como ocurre con la ley actual.

Más información
El PSOE busca apoyos en PNV y CiU
El PP se compromete a modificar la nueva ley del aborto si gobierna
El PP se suma por fin a la protesta

Los dos diputados de la izquierda han explicado, además, que sus enmiendas proponen una regulación más precisa de la objeción de conciencia de los sanitarios, de tal forma que se establezca como un derecho individual, pero que todos los controles garanticen la práctica de abortos legales.

También piden la despenalización total, de tal forma que se castigue como faltas administrativas y no penales a las mujeres que transgredan los plazos previstos en la ley. Otra medida es asegurar que se incluya en los colegios la educación sexual y reproductiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_