_
_
_
_
_

El Gobierno construirá 11 nuevas cárceles para afrontar el aumento del número de reclusos

En total, se crearán 18.000 nuevas plazas penitenciarias hasta 2012

El crecimiento de la población reclusa en los últimos años ha llevado al Gobierno a emprender un ambicioso plan que incluye la construcción de 46 nuevos centros penitenciarios, incluidas 11 cárceles entre 2006 y 2012. Las nuevas prisiones se unirán a las otras cuatro que están en obras y tres más en fase de ampliación. La inversión prevista será de 1.647 millones de euros, según ha precisado hoy en rueda de prensa tras el consejo de ministros el titular de Interior, José Antonio Alonso.

Según ha explicado el Ministerio del Interior, la población penitenciaria ha aumentado un 33,4% entre 1996 y 2004 en los 66 centros gestionados por Instituciones Penitenciarias. "Este fuerte incremento, unido a la caída del ritmo de inversión y construcción, especialmente entre 2000 y 2004, ha traído como consecuencia una notable sobreocupación de los centros penitenciarios", indica en una nota. De hecho el nuevo plan prevé la creación de 18.000 nuevas plazas.

Las nuevas cárceles radicarán en Andalucía, Ceuta, Valencia, Canarias (Fuerteventura y Gran Canaria), Menorca, Murcia, Navarra, País Vasco (dos) y Soria. Según Interior, se trata de las comunidades con tasas de sobreocupación más elevadas o bien que carecen de plazas suficientes para internar a la población vinculada a la zona. De esta forma, el Gobierno también pretende evitar el desarraigo geográfico y social de los presos.

Régimen de semilibertad

Además, el Ejecutivo ha decidido potenciar recursos para el cumplimiento de penas en régimen de semilibertad. Así, 30 de los nuevos centros serán de inserción social (CIS) donde se produce el tránsito de la vida en prisión a la vida en libertad" que "permite al sujeto ir reinsertándose en la sociedad", como ha declarado Alonso. Por último se crearán Unidades de Madres con hijos menores de tres años -un nuevo modelo de centro- en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

A finales de 2004, había en las 66 cárceles gestionadas por el Estado (todas menos las catalanas) 51.222 reclusos para 38.785 celdas, lo que supone un déficit de unas 12.000 que se mantiene en la actualidad cuando, según Alonso, los técnicos advierten de que se mantendrá la tendencia de aumento de la población penitenciaria. En el periodo 2000-2004 se produjo un crecimiento "espectacular" del 29,58% en el número de reclusos pero correlativamente no se produjo un aumento de la misma magnitud en el número de plazas.

Teniendo en cuenta el plazo de ejecución de obras de esta

envergadura, la previsión de Instituciones Penitenciarias es que a finales de esta legislatura estén terminadas las cuatro prisiones que ya se están levantando y una buena parte de los CIS y las Unidades de Madre hoy aprobadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_