_
_
_
_
_
ELECCIONES EN ALEMANIA

Merkel y Schröder se reunirán el jueves para una posible "gran coalición" entre ambos

La líder democristiana, reelegida como líder de la CDU en el Parlamento con el 98,6% de los votos

La "gran coalición" está cada vez más cerca. Los dos principales partidos que empataron en las elecciones del pasado domingo en Alemania, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller saliente Gerhard Schröder y la Unión Crisitano-demócrata (CDU) de Angela Merkel, han anunciado que se reunirán el próximo jueves 22 para estudiar una posible alianza.

En los comicios, ninguno de los dos grandes partidos en liza obtuvo la mayoría, por lo que cada uno emprendió una intensa búsqueda de coaliciones con otros grupos políticos con excepción del Partido de la Izquierda, formada por postcomunistas del Este. Rechazada hasta el último momento, la "gran coalición" entre Schröder y Merkel parece la opción más plausible para formar Gobierno. No obstante, aún quedan problemas que resolver. El canciller saliente ha asegurado que sólo aceptará asociarse con Merkel si él encabeza la coalición; lo mismo ha dicho la candidata democristiana.

Más información
La confianza de los inversores alemanes cae fuertemente, según el instituto ZEW
Schröder y Merkel se plantan

Votaciones internas

Mientras, tanto Merkel ha sido reelegida esta tarde como líder del grupo parlamentario de su partido con el 98,6% de los votos, pese a que los analistas la responsabilizan de los discretos resultados de los democristianos, un resultado que, según el vicepresidente del partido, Michael Glos, "refuerza sus aspiraciones" a la cancillería. La líder conservadora necesitaba esta inyección de moral después del raquítico 35,3% de los votos cosechado el domingo, 20 puntos menos de lo que le asignaban las encuestas al principio de la campaña. También el canciller Schröder se somete esta tarde a una votación similar, aunque se da por hecho que la superará con éxito.

En principio no estaba prevista la votación de hoy en el seno de la CDU, pero Merkel decidió pedir el apoyo de los suyos tras el jaque lanzado por Schröder en la noche electoral. En caso de hacerse con la Cancillería, Merkel debería abandonar el cargo de jefa del grupo parlamentario, pero no el de presidenta de la formación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También hoy se han escuchado las primeras palabras del presidente alemán, Horst Köler, quien ha pedido a los partidos que "obren con responsabilidad" porque "el país necesita capacidad de Gobierno y en estos tiempos difíciles están llamados a responder". En todo caso, Köler ha pedido que se les dé a las formaciones políticas "tiempo y margen de acción" para que encuentren una solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_