El Gobierno cubano protesta por unas declaraciones del ministro
Critica que el titular de Defensa español comparara a Fidel Castro con Pinochet
El Gobierno cubano, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, expresó ayer su "profundo malestar" por las declaraciones relativas a Fidel Castro realizadas el pasado lunes por el ministro de Defensa español, José Bono, durante su visita a Venezuela, con motivo del contrato que dos empresas españolas han suscrito con el Gobierno de Hugo Chávez para el suministro de 12 aviones de transporte y ocho embarcaciones patrulleras, por un valor de 1.700 millones de euros.
El ministro español, durante un discurso pronunciado en el palacio presidencial de Miraflores, declaró, en relación con la venta de material militar por parte de España, que no existe ningún embargo de ventas de equipos militares a Venezuela, y se preguntó: "¿Se cumplen las normas de conducta de la Unión Europea? Por supuesto. Acaso el presidente Chávez pueda gustar más o gustar menos en determinados ámbitos. Evidentemente es así porque nadie está obligado ni al aplauso, ni a la adulación, ni a la crítica impuesta". Y continuó: "Pero, sobre cómo gustan o no los gobernantes en los países democráticos, no tenemos fiable más que un procedimiento, el de las elecciones, y yo puedo decir, porque es verdad, que él no llegó al poder del mismo modo que llegaron, por ejemplo, Castro o Pinochet. Llegó por las urnas".
Según fuentes diplomáticas españolas en La Habana,
el embajador español en la capital cubana, Carlos Alonso Zaldívar, fue convocado el lunes por la tarde por el canciller Pérez Roque. Éste le expresó el "profundo malestar" del Gobierno de Cuba por las declaraciones del ministro español de Defensa, que consideró "inaceptables", y pidió al embajador que trasladara sus quejas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Defensa español acudió a Venezuela para respaldar con su presencia la firma del acuerdo de venta de material al Ejecutivo de Chávez, y calificó esta transacción de operación comercial basada en la legalidad internacional, la transparencia y la soberanía nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe Pérez Roque
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- José Bono
- Cuba
- Conflictos diplomáticos
- Contactos oficiales
- Ventas armamento
- Venezuela
- PSOE
- Caribe
- Industria armamentística
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Política exterior
- Partidos políticos
- Sudamérica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Armamento
- Defensa
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































