_
_
_
_
_

Abatido a tiros un chimpancé que se escapó junto a otros seis del zoo de Valencia

Los otros seis ejemplares escapados, entre ellos una hembra y una cría, no llegaron a salir del recinto y ya se encuentran otra vez en su jaula

Se llamaba Coco, tenía 30 años, era "especialmente agresivo" y ya había protagonizado otro intento de fuga, pero aquella vez lo durmieron con un dardo. En esta segunda ocasión, el tiro ha sido mortal. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han matado a tiros esta mañana a este chimpancé macho, que se había escapado junto a otros seis ejemplares del parque zoológico de Valencia, aprovechando un despiste de sus cuidadores. Fuentes policiales y del zoo han asegurado que esta medida se ha tomado porque "podía suponer un peligro para los ciudadanos". Los otros seis chimpancés escapados, entre ellos una hembra y una cría, no han llegado a salir del recinto y ya se encuentran a salvo otra vez en su jaula.

Más información
Dos nuevas estrellas en el zoo
El zoo de Castelló d'Empúries exhibe cuatro pequeños tigres de Bengala
Mucho más que tocar animales
Los nietos gemelos de 'Copito de nieve'

El director del zoológico de Valencia, el catedrático de Zooología, Ignacio Docavo Alberti, visiblemente disgustado, ha atribuido la huida de los animales a un descuido de los cuidadores, que esta mañana se dejaron la puerta abierta del cubil donde dormían.

Docavo ha explicado que los siete chimpancés -tres machos, dos hembras y una madre con su cría- abandonaron el cubil donde dormían aprovechando que se encontraba abierta la puerta del patio exterior. Rápidamente los empleados del zoológico consiguieron capturar a seis de los chimpancés, pero no al macho Coco, de 30 años, que consiguió abandonar las instalaciones del zoológico y salir al exterior, provocando una gran alarma entre las personas que a esas horas paseaban por el jardín de los Viveros.

"Adoptó una actitud amenazante y agresiva"

El profesor ha señalado que, "ante el riesgo que podría representar para las personas la presencia del chimpancé macho, que adoptó una actitud amenazante y agresiva, avisó a la policía para que procedieran a su captura o a su eliminación, "siempre por razones preventivas y de seguridad del personal". La Jefatura Superior de Policía recibió el aviso a las 9.35 horas, en el se informaba de la huida del chimpancé macho, al tiempo que se solicitaba ayuda.

Hasta los jardines de los Viveros se desplazaron cuatro dotaciones policiales que cercaron sus salidas para evitar que el chimpancé huido lograra salir de las instalaciones. Se advirtió a la policía de que el chimpancé era "especialmente agresivo" y que con anterioridad ya había protagonizado otro intento de fuga. El resto de los chimpancés, dos hembras, dos machos y una madre con su cría, lograron ser capturados y conducidos por sus cuidadores otra vez a sus jaulas.

Muy compungido, el profesor Docavo Alberti ha lamentado la muerte de Coco, uno de los chimpancés más emblemáticos del zoo, del que tenía muy buenos recuerdos y que había llegado procedente de otro zoo en 1978. El biólogo ha indicado que hace unos años Coco ya protagonizó un intento de fuga, pero fue paralizado con un dardo y capturado por sus cuidadores. Estas instalaciones están abiertas al público desde hace más de 30 años pero está previsto que el nuevo Parque de Cabecera, que se está construyendo en una zona más alejada del centro de Valencia, acoja el denominado Bioparc como nuevo y consolidado zoológico de la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_