_
_
_
_
_
Reportaje:

Adiós a las balsas de alpechín

Cyclus desarrolla una depuradora de vertidos de almazaras oleícolas

Ginés Donaire

Las almazaras del sector olivarero se han enfrentado al dilema medioambiental de qué hacer con los residuos líquidos (alpechín) procedentes de las aguas de lavado de la aceituna y el aceite. La solución casi siempre se resolvía almacenando esos residuos en balsas. La empresa andaluza Cyclus ID ha desarrollado ahora un novedoso sistema que puede acabar con las balsas de alpechín.

Se trata de una planta de depuración de vertidos de almazara que aspira a tratar y reutilizar los vertidos industriales del millar de fábricas de aceite. Ha empezado a funcionar en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) Venta del Llano, en Mengíbar (Jaén), y ya hay más de 300 almazaras que se han interesado por este singular método para abordar el problema de los residuos.

El proyecto ha requerido una inversión superior a los 260.000 euros, de los que un 40% han sido financiados por la Junta de Andalucía

Lo más novedoso de este prototipo de planta depuradora único en el ámbito nacional es su carácter móvil y sus pequeñas dimensiones, además de incorporar los últimos avances en materia de depuración de vertidos industriales y garantizar el 100% de la depuración y reutilización de los vertidos con un alto nivel de eficiencia. Sobre una pequeña superficie, la planta incorpora e integra todos los sistemas de depuración de vertidos de almazara que existen en la actualidad, aprovechándolos como agua y lodo compostable (para su aplicación agrícola) y ofreciendo soluciones de depuración para cualquier vertido de esta naturaleza.

"El sistema concentra especialmente su atención en las fórmulas electroquímicas, que además de favorecer el ahorro en la gestión y un mayor nivel de depuración hace posible que la planta tenga unas dimensiones muy reducidas, ya que el tratamiento electroquímico tiene la gran ventaja de precisar poco espacio", subraya el director general de Cyclus ID, José María Soria.

Finalidad didáctica

El proyecto ha requerido una inversión superior a los 260.000 euros, de los que un 40% han sido financiados por la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en el marco del proyecto de I+D+i promovido conjuntamente por el Ifapa y por Cyclus ID. Con una capacidad de tratamiento de 500 litros a la hora, ampliable hasta los 1.500, la planta tiene también una finalidad didáctica, ya que persigue mostrar a los profesionales del sector los distintos procedimientos de depuración de vertidos.

Pero también es un servicio que se pone a disposición de los empresarios de la zona que persigan una reducción de la carga contaminante derivada de la producción de aceite. La inversión media por almazara para desarrollar este sistema se ha estimado en unos 150.000 euros. La presidenta del Ifapa, Carmen Hermosín, ha destacado igualmente que esta planta posibilita el cumplimiento de la normativa medioambiental y otorga valor añadido al sistema productivo del aceite de oliva, ya que el agua resultante puede utilizarse para riego, y los lodos, para fertilizante.

Cyclus ID ha anunciado su intención de abrirse al mercado nacional e internacional para consolidar su liderazgo en la depuración de vertidos industriales, y pretende abrir delegaciones en Madrid, Cataluña, Valencia y Extremadura y buscar alianzas para penetrar en Portugal, Francia e Italia. La consolidación de estas apuestas estratégicas permitirán a la empresa alcanzar dos millones de facturación en 2008, lo que supondrá un incremento con respecto a 2007 de un 60%. El objetivo de esta empresa, de capital andaluz y con sede en Morón de la Frontera (Sevilla), es exportar sus sistemas únicos de depuración de residuos de la aceituna (alpechines, lejías de cocción y lavado, salmueras y aguas de proceso) a los países que registran grandes producciones olivareras.

También Cyclus ID pretende diversificar sus servicios, introduciéndose en otros mercados de la depuración de vertidos industriales. De hecho, sus sistemas también se pueden aplicar a vertidos de biodiésel, purines de cerdo y vacuno, vertederos, industria química y metalúrgica o mataderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_