_
_
_
_
_

Adiós a las hipotecas baratas

Ha sido un mal año para los hipotecados. A todos, con la única excepción de los que optan por los créditos a tipo fijo, les han subido sus cuotas mensuales. ¿En cuánto? La cuantía exacta varía según el importe del préstamo, su duración y, muy especialmente, del momento en que se haya producido la revisión de su crédito y de la referencia utilizada.

La realidad es que cerca de un 85% de los hipotecados utilizan el euribor a 12 meses como referencia hipotecaria y este indicador inició a mediados de 2005 una escalada alcista que ha continuado a lo largo de todo 2006. A finales de diciembre ha superado la barrera del 4%. En diciembre de 2005, su cotización era del 2,783%.

Los particulares a los que más daño les ha hecho esta subida continuada del euribor han sido a los que revisaron el tipo de interés de sus hipotecas en agosto y septiembre. Como norma general, estos créditos pagaban un precio del 2,9%-3% hasta esa fecha (al euribor de junio-julio 2005 se le sumaba un diferencial medio de 0,75 puntos). Por cada 6.000 euros abonaban al mes, por tanto, entre 28,45 euros (plazo de 25 años) y 23,09 euros (plazo de 35 años). El nuevo tipo de interés se ha colocado entre el 4,1% y el 4,2%.

En relación con el ejercicio que ahora comienza, las perspectivas para el euribor no son tan negras. Los expertos señalan que esta referencia ya ha subido prácticamente todo lo que tenía que elevarse. Según sus estimaciones, a lo largo de los próximos meses, su cotización irá estabilizándose hasta colocarse en torno al 4,25%-4,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_