_
_
_
_
_
Reportaje:

Arcelor Mittal amaga con irse por la subida de la electricidad

La siderúrgica paga casi un 80% más que en junio

El fin de la tarifa eléctrica regulada el pasado 1 de julio en España ha sentado francamente mal a Arcelor Mittal. En un solo mes la tarifa del 75% de su producción ha subido entre un 70% y un 80%. La primera siderúrgica mundial emplea en España a 12.000 personas y tiene comprometida una inversión de 150 millones de euros. El miércoles pasado Lakshmi Mittal, principal accionista, presentó en Londres unos resultados al alza (5.364 millones de euros) acompañado de los seis miembros de la dirección general. Entre ellos, el español Gonzalo Urquijo, de quien dependen 110.000 trabajadores del grupo en todo el mundo, algo más de la tercera parte de la plantilla. Al día siguiente, Urquijo viajaba a Boston (EE UU), donde presentaba el resultado a los analistas, pero quiso hacer una parada en Madrid y lanzar una advertencia al Gobierno: Arcelor Mittal apuesta por España, pero si España no es competitiva la inversión puede no llegar.

Gonzalo Urquijo: "¿Queremos ser industriales o vivir de los servicios?"

Miguel Sebastián, ministro de Industria, anunció a finales de junio contratos a largo plazo para los grandes consumidores y tarifas razonables. Por el momento, no hay nada de nada, según la primera siderúrgica mundial. Arcelor Mittal es un gran consumidor de energía y exige un trato especial. La multinacional paga de tarifa media en Francia lo mismo que pagaba en junio en España. De la subida solamente se ha librado por el momento un 25% de su producción, en Asturias, que tiene una tarifa acordada hasta final de año.

Urquijo niega que España sea un mercado eléctrico libre por su propia configuración. Ser una península, casi una isla eléctrica, lo dificulta. Mientras sus productos compiten con los chinos o los de cualquier otro país, asegura que no pueden comprar electricidad a un productor francés por la propia estructura del mercado. Urquijo repite la palabra "competitividad" y pide un marco adecuado para grandes consumidores que les permita escapar de la fijación de un precio diario.

Arcelor Mittal cuenta con 16 plantas en España. Algo más del 40% de su capacidad está en Asturias, entorno a otro 40% en el País Vasco y el resto entre Navarra, Aragón, Valencia y Madrid. "¿Queremos ser industriales o vivir de los servicios?". La pregunta de Urquijo está directamente dirigida al Gobierno y la complementa con otra afirmación: "Es cuestión de tiempo irse al otro lado de los Pirineos". Arcelor justifica la necesidad de un marco regulatorio bilateral también en la estabilidad que da al sistema un gran consumidor flexible, que se les puede cortar el suministro en los picos de demanda, y nocturno. La advertencia está hecha. -

Lakshmi Mittal, principal accionista de Arcelor Mittal.
Lakshmi Mittal, principal accionista de Arcelor Mittal.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_