_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Cara y cruz en Iberdrola Renovables

Crece su resultado y su perímetro, pero vale la mitad en Bolsa al año de su estreno

La salida de Iberdrola Renovables a Bolsa -el sábado hizo un año de su estreno- "fue un acierto", según afirman con rotundidad los responsables de la eléctrica, aunque los inversores de a pie se lamen las llagas de unas pérdidas que han situado el precio de la acción a la mitad de los 5,30 euros que pagaron en la oferta pública de suscripción (OPS).

Los responsables de la filial verde de Iberdrola argumentan su afirmación en que el dinero recaudado por la colocación del 20% del capital de la compañía, 4.477 millones de euros, les ha servido y les está sirviendo para llevar adelante su ambicioso plan estratégico (un plan que prevé invertir 18.800 millones de euros en el periodo 2008-2012 con el objetivo de alcanzar un beneficio neto de aproximadamente 1.000 millones en 2012) "sin agobios financieros y casi sin endeudamiento" en un entorno mundial tan hostil como el de la actual crisis económica y crediticia. Otra ventaja adicional de su salida a Bolsa hace un año, dicen en la compañía, es "que hemos sido pioneros en sacar al parqué unas actividades, como son las energías limpias, que cuentan cada vez con mayor demanda y con mayor apoyo de los mercados y de los Gobiernos en los países desarrollados".

Ha incrementado su capacidad instalada, 8.487 megavatios, en un 70,5% en un año
La apuesta de la UE y de Obama por las renovables afianzan sus expectativas

Los últimos resultados de este grupo de energía limpia, relativos al tercer trimestre, avalan en alguna medida, y desde una doble perspectiva operativa y económica, estas afirmaciones.

Así, en el terreno operativo, Iberdrola Renovables alcanzó a 30 de septiembre una capacidad instalada de 8.487 megavatios (MW), un 70,5% más que en igual fecha de 2007. La mayor parte de esos megavatios, 8.146, son de generación eólica, y el resto corresponden a centrales minihidráulicas. La compañía también ha incrementado en los últimos meses su implantación internacional. Del total de megavatios eólicos reseñados, 3.696 corresponden a mercados exteriores: 2.318 se hallan en EE UU; 617, en Reino Unido, y 761, en otros países europeos. Su producción de energía eléctrica, por otra parte, aumentó un 83,6% hasta el 30 de septiembre y se situó en 12.095 millones de kilovatios hora.

En cuanto a los resultados económicos (véase información gráfica adjunta), Iberdrola Renovables tuvo un beneficio neto de 230,8 millones al cierre del tercer trimestre, un 373% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, hay que matizar que la comparación entre los resultados de este año y los de 2007 no es demasiado relevante porque el perímetro empresarial de este grupo hoy es mucho mayor y tiene poco que ver con el que tenía cuando se estrenó en Bolsa. La filial de Iberdrola ha reforzado su solidez financiera en 2008, señalan también sus directivos, y cuenta hoy con un apalancamiento de apenas el 19,2% (deuda neta de 2.652 millones de euros), con unos recursos propios de 11.100 millones de euros.

Estos resultados, junto a los cambios regulatorios en materia de renovables en numerosos países y la apuesta estratégica a favor de estas energías anunciada por el presidente electo de EE UU, Barack Obama, y refrendada por la Unión Europea (esta semana ha logrado un acuerdo para que el 20% de la energía que consuma esta área en 2020 sea de origen renovable), han concitado en general informes y opiniones favorables de analistas y banca de inversión sobre este sector y sobre Iberdrola Renovables.

El jueves se conoció, por ejemplo, un informe de Morgan Stanley titulado 20 for 2012 en el que se identifican 20 compañías cuyo modelo de negocio y posición en el mercado las convierte en las mejores opciones en relación con 2012. Su elección en el sector de las utilities, dentro del selecto grupo, ha sido la española Iberdrola Renovables, "por ser la compañía líder en el sector de las energías limpias con la cartera de activos eólicos más importante y el pipeline más grande". Además, agrega el informe, la filial de Iberdrola es un nuevo actor en otros negocios como la energía solar y la recién llamada "oceánica". El tamaño y la diversificación geográfica, señalan en Morgan Stanley, sitúan a Iberdrola Renovables en una buena posición para negociar con los fabricantes de turbinas y para competir por la adjudicación de nuevos proyectos.

"Los precios de las turbinas deberían compensar la crisis de crédito", aseguran por su parte los analistas de UBS en un informe sobre las compañías verdes en el que elevan su recomendación a los inversores sobre la filial de Iberdrola. Los expertos de Crédit Suisse, en otro informe, consideran que la aprobación por parte del Senado de EE UU del Plan de Rescate beneficia considerablemente a la española, ya que recoge una serie de ayudas a la producción. Factor al que hay que añadir, agregan, su fortaleza financiera, gracias a su posición dentro de la matriz Iberdrola. La propia Iberdrola Renovables declara también que "la reciente aprobación de la extensión del sistema fiscal de apoyo vigente para la energía eólica en EE UU, a través de los denominados production tax credits (PTC), aporta estabilidad regulatoria a sus planes de negocio en el país".

Caja Madrid, que califica de "buenos" los últimos resultados de Iberdrola Renovables, destaca en su informe la posibilidad adelantada por los gestores de la eléctrica de flexibilizar el plan de inversiones ante las actuales condiciones adversas en el mercado de crédito. "Resumiendo", dicen, "la flexibilidad supone la posibilidad de mover hasta un 40%-50% de las turbinas contratadas entre mercados y años de instalación, a un bajo coste de penalización. A nivel financiero", dicen, "esto se traduce en la posibilidad de modular 1.000 millones de euros, un 30%, de un plan de inversiones que alcanza los 3.500 millones al año".

Citi y BBVA ("a pesar de los riesgos, seguimos viendo atractivo en el sector y valor en Iberdrola Renovables") también se muestran favorables a esta compañía, y en Infomercados, sin discrepar en general de los argumentos de fondo de los informes citados, sus expertos alertan de que "la sociedad se propone distribuir a partir de 2008 un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto consolidado atribuible a la sociedad dominante en cada ejercicio", pero que su pago lo condiciona "a la efectiva evolución del negocio del grupo, de su estrategia de crecimiento y de las necesidades de financiación asociadas a la misma, además de a las limitaciones que puedan contener los acuerdos de financiación futuros". "En consecuencia", agregan, no hay garantía de que Iberdrola Renovables "vaya a pagar dividendos o, en caso de hacerlo, que los dividendos abonados vayan a crecer con el tiempo".

Grecia y Galicia

Iberdrola Renovables, sin embargo, atribuye más a la crisis general -que no discrimina entre unos valores y otros, con independencia además del sector al que pertenezcan- que a la ausencia de dividendos su mal comportamiento en Bolsa. Y en segundo lugar, como suele explicar su consejero delegado, Xabier Viteri, por la naturaleza de la actividad de su empresa. "El negocio de Iberdrola Renovables es a largo plazo y sus resultados son por ello menos visibles para el inversor que busca operar a corto. Sin embargo, somos una alternativa excelente, todo está a nuestro favor (demanda de estas tecnologías, posición de mercado, cartera de proyectos, disposición de aerogeneradores y modelo de empresa), para el inversor que busca seguridad y rentabilidad a medio plazo", señala.

La semana entrante, por otro lado, al margen de la cotización y de las expectativas, es especialmente importante para Iberdrola Renovables. El miércoles concluye su OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones ordinarias y preferentes de las cuales no es propietaria del Grupo Rokas, el principal operador eólico griego, en una operación valorada en alrededor de 175 millones de euros en efectivo. Ese mismo día, en principio, tiene que conocerse ya la esperada resolución de la Xunta de Galicia sobre la primera fase del concurso eólico que licitará 2.235 megavatios. Iberdrola ha solicitado a través de dos filiales un total de 1.391 megavatios. -

Uno de los parques eólicos propiedad de Iberdrola Renovables en Estados Unidos.
Uno de los parques eólicos propiedad de Iberdrola Renovables en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_