_
_
_
_
_
Entrevista:PETER BETZEL | Director general de Ikea Ibérica | Empresas & sectores

"Habrá un Ikea a una hora de cada español"

Cristina Delgado

En la 'república independiente' de Ikea Ibérica, Peter Betzel es el rey. Este alemán de 47 años dirige los 17 establecimientos que la firma sueca tiene en España y Portugal, en los que se puede comprar desde un sofá a un paquete de salmón ahumado. Las oficinas centrales de la división, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), es todo un escaparate Ikea. Mesas Norden. Lavavos Hollviken. Sillas Patrik. Al fondo, una pequeña cocina Ikea, cuya ventana da al almacén de la tienda, las tripas de un establecimiento de 28.500 metros. Los empleados pululan por allí con enormes tazas de café de colores y galletas con forma de estrella. Gente vestida de colores alegres. Beztel espera con una camiseta naranja y un efusivo apretón de manos. Se disculpa porque el español no es su fuerte.

"Las crisis son siempre una oportunidad para todos"
"Pase lo que pase, a largo plazo nuestras perspectivas son buenas en España"
"Me encanta Ikea, pero también ir a otros sitios y combinar"
"El 60% de nuestros proveedores están en Europa y 20 de ellos son españoles"

Pregunta. ¿Qué tal le va el negocio en un año tan complicado?

Respuesta. La verdad es que en España y Portugal las cosas van muy bien. En el último ejercicio fiscal, que terminó en agosto, las ventas han crecido un 19%. Estamos muy satisfechos, pero también es cierto que sabemos que la economía es cada vez más difícil. Queremos seguir llegando a todo el mundo y por eso nos esforzamos en bajar los precios. Para nosotros, el hogar es el lugar más importante del mundo, y nos gustaría que toda la gente pudiera decorar y amueblar su casa para que así lo sea, incluso en momentos complicados. Somos positivos.

P. Este año que acaba de terminar, para ustedes las cosas han ido bien, pero el que viene son moderados con sus previsiones. ¿Temen que se compliquen?

R. En Ikea pensamos en el largo plazo. Eso es lo que nos interesa. Pase lo que pase, a largo plazo las perspectivas para Ikea en España son muy buenas. Tenemos grandes planes de expansión.

P. Para una compañía como ustedes, de diseño low cost, ¿la crisis es una oportunidad?

R. Desde luego. Las crisis siempre son una oportunidad. Para nosotros, para la gente y para todos, para cambiar las cosas que no funcionan bien. En nuestro caso, para estar más cerca de las personas. Vamos a invertir en España y Portugal 3.000 millones en los próximos diez años.

P. Ha asegurado que esperan abrir aquí 35 tiendas. ¿Dónde?

R. No le puedo decir los sitios. Sólo que nuestro objetivo para 2020 es que todo el mundo en España tenga un Ikea a menos de una hora en coche.

P. En algunos lugares, como Extremadura, las ciudades pelean por un Ikea. En otros, como la Comunidad Valenciana, parece que no les hace tanta gracia. ¿Irán abriendo donde les quieran más?

R. Somos muy optimistas. En Valencia ya nos hemos entendido con las autoridades. Creemos que las ciudades se dan cuenta de que aportamos valor. Es una gran oportunidad para Valencia, Cataluña y todos los lugares.

P. ¿Y al final Valencia abre o no?

R. No le puedo decir cuándo exactamente. La fecha final no la sabemos.

P. Pero ya se dijo que en 2009, luego en 2010... ¿Aproximadamente?

R. Esperamos que sea dentro de tres años.

P. En esa comunidad les ven venir casi como si llegara el coco. Temen que arruinen a la industria del mueble regional.

R. Eso no es así. Ikea ha hecho que crezca el interés por la decoración y los muebles. Áreas como la de San Sebastián de los Reyes hace más o menos nueve años no tenían ninguna tienda dedicada al hogar y ahora tiene hasta 20 tiendas. Alrededor de Ikea siempre crece el interés. Todo el mundo sale beneficiado. En España tenemos 20 proveedores. En Valencia trabajamos con varios. La industria del mueble es allí muy potente y queremos contribuir a que crezca.

P. ¿España es ahora, en plena crisis inmobiliaria, tan interesante como parecía hace diez años para ustedes?

R. Ahora sabemos cómo vive la gente, lo que necesita. Pensamos en cosas para casas antiguas y para las nuevas. La gente invierte mucho en su hogar, y sigue necesitando amueblarlo.

P. ¿Cómo se puede vender una silla por cuatro euros?

R. Eso me llevaría horas explicárselo [risas]. Nuestro objetivo es tener el menor precio posible para una silla de calidad. Para eso hay detrás un enorme esfuerzo de eficiencia por parte de toda la compañía. Para eso estamos en contacto con nuestros proveedores, para enseñarles cómo fabricar mejor, y siempre trabajamos en simplificarlo todo. Desde la creación al transporte. En el centro de diseño que tenemos en Suecia tenemos a mucha gente creando, pensando cómo ahorrar recursos, cómo ser más respetuosos con el medio ambiente, dónde encontrar mejores proveedores... Desde hacer cajas planas, que permiten un transporte más eficiente a ahorrar energía. Es una gran cadena.

P. ¿Y dónde fabrican los muebles?

R. Lo que tenemos son proveedores, no fábricas. El 67% está en Europa, el 30% en Asia y el 3% en Norteamérica.

P. ¿Y saben en qué condiciones se fabrica lo que les proporcionan?

R. Tenemos un control exhaustivo. Controlamos todo el proceso, hacemos auditorías sobre dónde están sus fábricas y vamos allí para verlas. Y lo mismo sobre sus prácticas medioambientales. Queremos productos al mejor precio, pero no a cualquier precio.

P. A la globalización se le ha llamado McDonalización de la sociedad. ¿Podemos hablar también de la Ikeización de los hogares de todo el mundo?

R. Ikea quiere llegar a mucha gente. En todo el mundo. La gente quiere calidad en todas partes y es lo que ofrecemos.

P. Para ustedes, ¿da igual venderle a un español o a un alemán?

R. No, cada sitio tiene sus características, y hacemos pequeñas adaptaciones. Por ejemplo, en Alemania las cocinas son el centro de la casa, donde está incluido el comedor, y son grandes. En España, la cocina es pequeña y la vida se hace en el salón-comedor. Nosotros ofrecemos ideas para todos y que cada cual elija.

P. Otras marcas intentan evitar ser identificadas como extranjeras. Ustedes presumen de ser suecos. ¿Por qué?

R. Es una identidad. Lo que hacemos es sueco, escandinavo. Puedes identificar algo de Ikea aunque no veas el nombre. Suecia está en todas partes. En nuestro diseño y en nuestra cultura empresarial.

P. Supongo que su casa es puro Ikea...

R. Tengo muchas cosas de aquí, pero también de otros sitios. Me encanta lo Besta y lo Billy, y mi hija adora las cosas de aquí. Pero me gusta también ir a tiendas diferentes, combinar. En España se hacen cosas muy interesantes. Coger una cosa de aquí y otra de allá. -

Peter Betzel, director de Ikea Ibérica, en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Peter Betzel, director de Ikea Ibérica, en la tienda de San Sebastián de los Reyes (Madrid).CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_