_
_
_
_
_
Reportaje:

Inditex, tras la rentabilidad de H&M

El grupo español vende más y crece más rápido, pero gana menos que su rival sueco

Pese al espectacular crecimiento de los beneficios de Inditex en los últimos años, el gigante sueco H&M aún le gana en rentabilidad a su rival español. Con una facturación un 5% inferior (primer semestre de este año), logra un resultado neto un 50% más alto. Pese a ello, los expertos en retail afirman tajantemente que el grupo español resulta más atractivo que el sueco. Su modelo industrial, de rápido cambio en la oferta de producto y multicanal, si bien más caro, le permite crecer mucho más rápidamente.

El grupo español puede sorprender a sus clientes con ropa nueva cada dos semanas, pero H&M necesita periodos mucho más amplios

Inditex, desde hace dos años la segunda empresa de distribución de moda del mundo, con 3.131 tiendas, se distancia cada vez más de su rival sueco, apenas con 1.345. Mientras que Inditex, muy centrada en el sur de Europa, ha elevado sus ventas en los últimos seis años de 3.974 a 8.196 millones de euros (un 106% más), H&M, básicamente presente en el norte del continente, creció apenas de 4.853 a 7.292 millones (un 50%). Este diferencial se ha mantenido a lo largo del 2007. Mientras las ventas de H&M crecían el primer semestre un 14,6%, hasta los 3.926 millones de euros, las de Inditex subían un 19%, hasta los 4.124 millones.

Pese a ello, aún le faltan al grupo español, según afirman los especialistas en economía del sector de la moda, uno o dos ejercicios para que pueda superar a H&M en rentabilidad, "un objetivo cuya consecución está cantada", según señala Víctor Suárez, director del Área de Retail de ISEM Fashion Business School. Si es cierto que en 2006 H&M registraba unos beneficios de 1.151 millones de euros, un 15% más alto que los 1.002 millones de Inditex, hay que apuntar que el grupo español ha aumentado sus beneficios netos en los últimos seis años a mayor ritmo que la firma sueca; un 130% frente a un 90%.

De todos modos, los expertos consultados no parecen impresionados por la mayor rentabilidad de H&M. En su opinión, si bien es cierto que el modelo de la empresa sueca sale más barato y deja mayores márgenes, el de Inditex -único en el mundo- es más flexible y genera una mayor capacidad de crecimiento.

Capacidad de respuesta

"Lo que hace fuerte al modelo Inditex", explica Charo Silva, profesora especialista en el sector de la moda del Instituto de Empresa, "es su capacidad de respuesta a las preferencias de los clientes y el constante cambio de prendas en los puntos de venta. Claro que eso tiene su precio: una estructura industrial propia y de proximidad (que produce el 50% en Europa), creada para poder diseñar y poner en la tienda una prenda en menos de 20 días".

No cabe duda de que la fuerte estructura industrial de Inditex tiene un precio. Mientras que en Inditex el coste de las mercancías suponía (en el primer semestre) un 44,3% sobre ventas, en H&M se limitaba al 39,7%.

"Esa diferencia", apunta Jordi Montaña, profesor de Marketing y especialista en retail de la escuela de negocios Esade, "se debe a que la empresa sueca no tiene fábricas propias y produce prácticamente el 80% de su ropa en Asia".

Montaña añade, además, otro dato. La producción propia en Europa no sólo encarece las mercancías sino que "genera mayores costes de amortización".

Quizá esto explique que H&M haya logrado una elevación del Ebitda (beneficio bruto operativo de la compañía) en el primer semestre del año superior a la de Inditex. Mientras que la firma sueca subió este ratio del 19,8% al 22,1%, Inditex lo incrementó sólo del 17,4% al 19%.

Dicho esto, ninguno de los tres expertos consultados se atrevería a cambiar el modelo Inditex. "Mientras que el grupo textil español puede reaccionar rápidamente y sorprender a sus clientes con ropa nueva cada dos semanas, H&M tiene que preparar sus colecciones con mucha antelación, es decir, tiene siempre la misma ropa".

Los expertos señalan que la capacidad de respuesta y cambio de inventario de Inditex no sólo es la clave del éxito de la firma gallega y lo que la ha hecho popular en todo el mundo sino que le permite una expansión más cómoda.

"Por su propia flexibilidad de producción", apunta Charo Silva, "Inditex se mueve con más facilidad en distintos mercados, a los que puede adaptarse rápidamente (por gustos locales, estaciones, etcétera), que H&M". Quizá esto explique que Inditex vaya más avanzada que H&M en su expansión fuera de Europa. El grupo gallego tiene ya 470 tiendas fuera de Europa frente a las 140 de H&M.

Otro factor que elevaría también los costes de Inditex frente a los de H&M es su política multiformato. Mientras que H&M ha venido ofreciendo su gama de productos en una sola cadena, Inditex ha apostado por la creación de varias, para distintos tipos de público. "Es evidente que resulta más fácil y barato administrar una sola cadena desde el back office que varias", reconoce Jordi Montaña, de Esade. Pero tampoco aparecen aquí partidarios de suprimir esa política. "Se trata de un modelo que genera mucho más crecimiento", prosigue Montaña. "Eliminarlo sería decantarse por lograr mayores márgenes a corto plazo a cambio de un mayor dinamismo a medio y largo".

Víctor Suárez, del ISEM, es de la misma opinión. "Como inversor y como accionista, el modelo Inditex me parece más dinámico". Ésta parece ser también la opinión de los mercados, que están tratando mejor al grupo español que al sueco tras la bajada bursátil de la pasada primavera. Inditex ha perdido apenas el 8,1% de su valor desde el pasado mes de abril. H&M, por el contrario, cedió un 15,2%.

Tiendas variadas

En el sector se considera que si Inditex hubiera apostado por una sola cadena, no hubiera podido llegar a tener más de 3.000 tiendas, ya que se hubieran canibalizado.

"Si el grupo gallego puede presentarse con cinco o seis tiendas en una misma calle", apunta Suárez, "es porque van dirigidas a públicos a veces radicalmente distintos", lo que es el caso evidente de Stradivarius (ropa muy joven y de vanguardia) o Máximo Dutti (ropa formal para gente de edad media).

"Las tiendas de moda generalistas", prosigue este experto del ISEM, "tienen poco futuro. En un mundo en el que los consumidores se decantan por locales que traduzcan estilos de vida específicos, se va a hacer cada vez más difícil que todo el mundo (incluso de la misma edad) compre en la misma tienda".

Tanto es así que la propia H&M ha empezado a cambiar su modelo y parece haber sucumbido incluso a la necesidad de diversificar sus canales con la creación de dos cadenas separadas, COS (Collection of Style), ropa de segmento medio alto, y H&M Home. "Habían llevado muy a gala lo de tener una sola cadena, pero al final han tenido que revisar esa estrategia", concluye Charo Silva, "lo que significa que Inditex parece que sí estaba en lo cierto".

Interior de una tienda de ropa de niños del grupo Zara.
Interior de una tienda de ropa de niños del grupo Zara.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_