_
_
_
_
_
Reportaje:

Inditex sortea la crisis del consumo

El grupo textil arranca el año con un aumento de ventas del 17%, pero nota la desaceleración de la demanda

El fenómeno Zara es de este mundo? A juzgar por los datos de ventas del pasado año y por los dos primeros meses de 2008, hay que reconocer que va sorteando el frenazo del consumo. Pero la realidad ya ha tocado las alas del imperio textil que preside Amancio Ortega. El mercado esperaba con expectación esta semana el dato de ventas de cierre de 2007 de Inditex, el primer grupo textil europeo, para calibrar la caída del consumo en el comercio al por menor. Al final, Inditex vendió por valor de 9.435 millones de euros, un 15% más que en 2006, el menor crecimiento en las ventas de la compañía de su historia. Los beneficios se situaron en los 1.250 millones, con un aumento del 25%. La Bolsa reaccionó el día de presentación de datos con una caída del 0,98% y al día siguiente subió el 6,79%. A pesar de que las ventas han crecido menos, hay que recordar que la dimensión de la compañía es de alcance multinacional y que no pueden mantener los ritmos de crecimientos cercanos o superiores al 20% de los últimos años. No obstante, entre el 1 de febrero y el 23 de marzo pasados, las ventas crecieron el 17%.

Pablo Isla ve el mercado español "sano y saludable", pero recuerda que el 62% de las ventas del grupo del pasado año se hicieron en el exterior
El grupo textil tiene previsto invertir 1.000 millones en el año 2008, buena parte de ellos en la apertura de al menos 560 nuevas tiendas
Más información
El lujo no entiende de crisis

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, presentó los resultados de 2007 intentando desligarse de la idea que fluye en el mercado sobre la desaceleración del consumo, y no quiso en ningún momento hacer predicciones y, sobre todo, quiso eludir el papel de ser un test de consumo. "Nuestras ventas en 2007 tuvieron una evolución favorable. Hemos vendido un 15% más de forma global, que es un 5% más en superficie comparable y no hablamos de macroeconomía", recalcó Isla.

Mejora de margen

Sin embargo, en la venta por superficie comparable se ve claramente la desaceleración en las ventas, ya que en el primer semestre de 2007 el aumento fue del 7% y del 3% en el segundo semestre. En el conjunto de 2006, creció el 5,5%. Para el actual año, la empresa cree que crecerá un 4% en ventas en superficie comparable.

Por tanto, es evidente que Inditex es de este mundo y no está al margen de la tendencia general del mercado, como lo prueba también el hecho de que creciera en ventas al ritmo del 19% en los dos primeros trimestres de 2007, bajara al 14,5% en el tercero y al 12% en el cuarto.

El grupo textil, eso sí, logró mejorar el margen bruto un 16% hasta los 5.349 millones de euros, lo que supone el 56,7% de las ventas totales. Isla ve el mercado español "sano y saludable", aunque a continuación recordó que Inditex vende el 62% en los mercados exteriores y el 38% en España. En Zara, este porcentaje sube el 72%.

Los analistas escucharon los argumentos de Isla sobre los resultados y los planes de expansión que permanecen intactos. Richard Edwards, de Citibank España, dijo que "esperamos una rentabilidad del 20%, lo que hace de la empresa una firma atractiva para los inversores debido a la combinación de ventas a largo plazo y eficiencia de costes". Un informe de Ibersecurities destaca que el margen bruto subió hasta el 56,7% frente a su estimación del 56,4% y resalta el control de los costes. Esta firma añadía que los datos deben devolver la confianza al inversor. La acción cotizaba a 53,3 euros el 1 de noviembre pasado y el 11 de febrero sólo valía 31,4 euros. El viernes cerró a 37,53.

Inditex no tiene previsto frenar su expansión mundial. En el presente año se invertirán 1.000 millones de euros en la apertura de nuevas tiendas. Se abrirán en 2008 entre 560 y 640 tiendas. El objetivo es seguir aumentando la superficie comercial el 15% sostenido en los próximos años. En el pasado ejercicio se abrieron 560 tiendas (el 80% de ellas fuera de España) para completar una red de 3.691 tiendas distribuidas por 68 países.

El grupo seguirá con el ritmo de abrir el 80% de las tiendas en el exterior y entrará en Croacia, Corea, Egipto y Montenegro. En 2007 creó 10.277 empleos para completar una plantilla de 79.517 personas. Inditex repartirá un dividendo de 1,05 euros por acción, un 25% más que en 2006.

Una tienda de la cadena Zara, el buque insignia del grupo Inditex.
Una tienda de la cadena Zara, el buque insignia del grupo Inditex.RICARDO GUTIÉRREZ

Uterqüe, nueva firma de complementos

A Zara le nacerá en el segundo semestre del año una nueva hermana. Se trata de Uterqüe, una nueva cadena de complementos para mujer. La denominación es una expresión latina que significa "ambos" o mejor "uno y otro", que juega con el concepto de moda textil y complemento a esa moda. Ofrecerá bolsos, calzado, marroquinería, bisutería y otros accesorios como pañuelos, gafas o sombreros. Inditex abrirá entre 20 y 30 tiendas este año y de ellas la quinta parte será en el exterior de España, comenzando por Portugal y Grecia. Los productos serán fabricados en España en su mayor parte. Las tiendas tendrán entre 200 y 300 metros cuadrados en grandes ciudades y en las calles más emblemáticas. Ya se ha diseñado la tienda piloto con una estética elegante y sofisticada, según informó Pablo Isla en la presentación de resultados del año 2007. La filosofía del negocio es la misma de las otras marcas de Inditex: modelos que se renuevan todas las semanas y la "combinación de calidad y precio" según Inditex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_