_
_
_
_
_
Reportaje:EN EL CAMBIO DE AÑO

Inmobiliarias en el reino de Jauja

Copan buena parte de las OPV, OPA y compras al margen del parqué en los últimos meses

Operaciones multimillonarias hasta el último minuto del año. Ferrovial cerró el jueves la venta de su división inmobiliaria a la catalana Habitat por 2.200 millones (incluidos 600 millones de deuda) y va a tomar un 20% de la nueva sociedad que va a surgir de la operación. El Corte Inglés, unas horas antes, se hizo con el solar que albergó el edificio Windsor (devastado por un incendio en enero), en una de las mejoras zonas comerciales de Madrid, por unos 500 millones (la compraventa incluye un 20% de la propiedad de la vecina Torre Picasso). El editor Lara ha entrado hace unos días en Metrovacesa y FCC y Caja Madrid ultiman la salida a Bolsa de Realia.

El boom inmobiliario se ha instalado también en la Bolsa desde hace muchos meses y a la vista de los últimos datos no tiene prisas para irse: el crédito concedido a los promotores sigue desbocado. La deuda que mantienen con la banca, según ha difundido el Banco de España, ascendía a final de septiembre a 221.593 millones, con un incremento interanual del 49,1%.

El 'boom' inmobiliario se ha instalado en la Bolsa desde hace muchos meses y a la vista de los últimos datos no tiene prisas para irse
Buscan en el parqué dinero para abordar operaciones que les ayuden a ganar tamaño y a diversificar sus productos y mercados
Inmocaral es paradigma del vertiginoso ascenso de estas sociedades. En 2005 era un 'chicharro' bursátil y hoy es una de las grandes en su sector
Más información
Adiós a las hipotecas baratas

Las inmobiliarias españolas dentro de su particular rally bursátil han protagonizado el 40% de las salidas al parqué en 2006 (Renta Corporación, Parquesol, Riofisa y Astroc), varias OPA y fusiones (Inmocaral sobre Colonial, Martinsa sobre Fadesa, San José sobre Parquesol y Reyal sobre Urbis), varias ampliaciones de capital (Inmocaral y Urbas, entre otras) y han aportado además, como guinda a tanta efervescencia - "más madera, esto es la guerra", como decía Buster Keaton en la mítica película El maquinista de La General-, una de las mayores pugnas y culebrones -la guerra de OPA entre Joaquín Rivero y la familia Sanahuja en Metrovacesa- en torno al control de una cotizada.

Los aún buenos resultados del sector y valoraciones del mercado junto al convencimiento de un inevitable cambio de escenario en el horizonte para su actividad, con un incremento en los tipos de interés y una desaceleración en la demanda de vivienda, les ha impulsado a recurrir a la Bolsa para recabar financiación para aumentar su tamaño, diversificarse e internacionalizarse. Y también para poner en valor el patrimonio de sus dueños y en algún caso para recoger plusvalías apenas unos meses después de su salida a Bolsa (por ejemplo, Bañuelos en Astroc y los Fernández Fermoselle en Parquesol).

No en vano, las acciones de las inmobiliarias cotizadas cierran el año, en la mayoría de los casos, con revalorizaciones estratosféricas: Metrovacesa, cerca del 150%; Sacyr-Vallehermoso, alrededor del 130%; Astroc, casi un 475%; Inmocaral, un 370%; Riofisa, un 105%; Urbis, en torno a un 85%, y Urbas, un 375%. Ha sido un buen año bursátil, desde luego, pero el Ibex sólo ha subido algo más de un 30%.

El baile afecta a todo tipo de compañías, desde las pequeñas y medianas a las grandes. Entre las primeras, por citar alguna, Aisa, que cotiza en el segundo mercado en Barcelona y que ha ampliado capital por valor de 206 millones ("para adquirir suelo finalista y consolidarnos como una de las diez primeras inmobiliarias españolas", según su presidente), y la alcarreña Rayet, que ha vendido a Astroc el 60% de su división de promoción inmobiliaria y se ha hecho con un 5% del capital del grupo valenciano.

El paradigma de este ascenso societario vertiginoso es Inmocaral, que era un chicharro bursátil hasta el desembarco de Luis Portillo hace menos de dos años y que hoy, tras varias OPA y ampliaciones, es un gigante que se ha hecho con grupos de la talla de Colonial y la francesa SFL.

Nuevas casas en construcción en la población gerundense de Ceirà.
Nuevas casas en construcción en la población gerundense de Ceirà.PERE DURAN

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_