_
_
_
_
_
Reportaje:

Los bancos, obligados a emigrar

El negocio financiero en países emergentes tendrá más peso que el del G-7 en 2050

Íñigo de Barrón

La cuestión es "cuándo, a qué precio y en dónde exactamente", pero que el negocio bancario tiene que emigrar, parece indiscutible. Al menos así se afirma en el último informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) sobre el sector bancario en 2050. Con la distancia que hay que tomar estas afirmaciones, por las incertidumbres que existen, las conclusiones son que, dentro de treinta o cuarenta años, los principales países con mayor cuota mundial de los activos bancarios serán China, Estados Unidos e India. Las economías occidentales y Japón, el grupo del G-7, perderán más de la mitad del peso que tienen en la actualidad. Brasil, México e Indonesia también serán otros de los principales terrenos de juego de la partida bancaria. Turquía y Rusia son otros países que verán crecer su negocio financiero con fuerza. Así, China, India, Rusia, México, Brasil, Turquía e Indonesia forman el llamado grupo del E-7.

En 2050 casi la mitad de los activos bancarios mundiales estarán en China, Estados Unidos e India, por este orden, según un informe de PwC

Lo cierto es que Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, deben estar de acuerdo con las conclusiones del estudio, porque están tomando posiciones en algunos de los países emergentes analizados por PwC.

El Santander podría hacerse con el 12% del mercado brasileño cuando cierre la compra del Banco Real, que se sumará a Banespa. Esta posición le permitirá ser el cuarto banco del país. Además, controla el 15,5% de cuota en México, con Serfín. También tiene un pequeño banco para el crédito al consumo en Rusia.

Sin embargo, la entidad presidida por Emilio Botín no está en China, en donde ya ocupa plaza (todavía modesta) el BBVA, que participa en el Holding Citic, presente en China y en Hong Kong. El banco vasco ocupa una posición de dominio en México, donde Banespa es la primera entidad, con más del 25% del mercado. La compra más importante del BBVA ha sido Compass, con sede en Alabama, con lo que la entidad ya es el banco número veinte de Estados Unidos tras invertir 9.200 millones de euros. Entre las cajas, destaca La Caixa que, a través de Criteria, se ha hecho con el 8,9% de The Bank of East Asia, de Hong Kong.

El informe de la auditora considera que en 2050 las economías de Brasil, Rusia, India, China (conocidos como BRIC por las iniciales de esos países), a los que se une Indonesia, Turquía y México, serán entre un 25% o un 75% más grandes que la del G-7. Estados Unidos es la única superpotencia que mantendrá gran peso en el futuro. No obstante, los ganadores bancarios de la mitad de siglo no serán los que se mantengan en sus países de origen.

José Luis López, socio del grupo de banca de PwC, considera que "los grandes bancos españoles están bien posicionados en los países emergentes". López cree que, antes de entrar, hay que analizar seis factores: el régimen legal del país; las costumbres locales de los bancos, es decir, sus estrategias, los precios, etcétera; decidir si interesa una compra o una alianza con entidades locales; analizar con qué personas propias y contratadas allí se va a contar, y cómo se dará a conocer la marca en el país donde se han instalado.

Este socio de la auditora también recuerda que las entidades deben estar preparadas para que los bancos del E-7 se instalen en Occidente, al tiempo que lo hagan sus multinacionales. Precisamente éste es el camino que están tomando las entidades españolas, seguir a sus empresas clientes que ya están en los países del E-7.

¿Sólo los grandes pueden tener presencia en los países emergentes? López cree que la compra completa de bancos sí está reservada a los más grandes. El resto, aconseja, "debería buscar alianzas con socios locales".

Pese a la importancia del E-7, PwC aconseja a las entidades que, como primer paso, "es bueno iniciar por Europa la internacionalización, para aprender y evitar dar un salto muy grande hasta los emergentes".

Sede del Banco Santander en São Paulo, Brasil.
Sede del Banco Santander en São Paulo, Brasil.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_