_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | marcas

La ley del descuento se impone

Las campañas navideñas se confían a las rebajas en un contexto de crisis

Amanda Mars

Nadie escapa a la ley del descuento. Orange lanza llamadas gratis entre las 19.00 y las 8.00 durante las Navidades. Las cadenas de distribución han ofrecido descuentos entre el 10% y el 25% de los regalos navideños que se compraban antes de diciembre. Y El Corte Inglés ha creado una nueva marca blanca de bajo coste, Aliada, para calentar sus ventas, aunque no con motivo de la Navidad.

En plena depresión del consumo, se ha impuesto el llamado marketing de guerrilla. Philip Kottler, un gurú del sector que participó en el Forum Mundial de Marketing y Ventas de HSM, defiende el lanzamiento de producto de bajo coste frente a una reducción de precio de los artículos habituales, ya que "el consumidor, con las rebajas, puede pensar que antes pagaba demasiado".

Pero tiene muy claro que, en este momento, las marcas deben apostar por la campaña táctica frente a la estratégica (de construcción de imagen). Por eso defiende la reacción de McDonald's (ha lanzado productos más baratos), frente a las cafeterías Starbucks, que atraviesan una grave crisis. A su juicio, "no tienen por qué bajar el precio de su café, pero sí podrían ofrecer un café más pequeño para venderlo más barato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_