Viernes, 5/12/2008, 06:50 h

ELPAIS.COMNegocios

Es la logística, estúpido

S. DEL A. 19/11/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

Los costes laborales han dejado de ser el principal reclamo del sector para incidir en la mejora de la competitividad. "La mano de obra es un tornillo, hay otros más importantes", coinciden en señalar el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

La noticia en otros webs

Y es que las fábricas de España ya gastan más en logística que en personal. Mientras que la mano de obra supone en torno al 7,5% del coste de un vehículo, los gastos de transporte y almacenaje de automóviles y piezas suman entre el 8% y el 10%, revela el ejecutivo de Ford.

Anfac ha encargado un estudio específico a la consultora PricewaterhouseCoopers cuyas conclusiones estarán listas a finales de año para que el Gobierno se dé por enterado.

Al vender en Europa, ocho de cada diez coches, España debe invertir para no desconectarse del Viejo Continente. Cinco años atrás, los trenes españoles transportaban un millón y medio de coches, hoy menos de un millón: la velocidad media es de 16 kilómetros por hora. Las carreteras están colapsadas. "No puede ser que un camión tarde lo mismo del Puerto de Barcelona a Cerdanyola [20 kilómetros], que de Cerdanyola a La Jonquera [160 kilómetros]", exclama el consejero delegado de Nissan España, José Vicente de los Mozos.

Hay que potenciar el transporte ferroviario y las autopistas marítimas. España está lejos de Berlín, sí, pero su enclave en el mapamundi es una ventaja: "Los puertos más cercanos a Asia son los de Valencia, Barcelona, Tarragona y Sagunto", señala Machado.

De los Mozos destaca que la mitad de la producción de Nissan depende del Puerto y recuerda que las tasas de la instalación portuaria barcelonesa han subido un 40%, mientras que las de Sutherland (Reino Unido), por ejemplo, se mantienen.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

 
 
 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900 | Una empresa de PRISA

Exposición Internacional Zaragoza 2008
Canal de la Sociedad de la Información