_
_
_
_
_
Entrevista:PABLO JUANTEGUI | Responsable de Negocio Internacional de Bupa y consejero delegado de Sanitas España

"En salud, sólo las aseguradoras grandes y exclusivas tendrán futuro"

"La gestión privada de la salud puede ser un 20% más barata que la pública"

Íñigo de Barrón

Pablo Juantegui (San Sebastián, 1961) se va a convertir en uno de los ejecutivos con más millas de avión acumuladas. Ha pasado de dirigir Sanitas, la filial española del grupo británico Bupa, a ser responsable de los negocios del grupo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), más América Latina. Su cargo de director general de negocio internacional incluye España, aunque cederá parte de su responsabilidad a un consejero delegado que aún no ha sido nombrado.

Juantegui, que llegó a Sanitas hace cuatro años, está contento desde el punto de vista profesional y personal. En cuanto a lo profesional, son claras las razones tras este ascenso. En la faceta privada porque ha logrado que su despacho principal esté en Madrid, algo que facilitará su vida familiar. "Además, beneficiará a España, le dará más peso", apunta orgulloso.

"España será el país más envejecido del planeta en 2050, después de Japón"
"Serían buenas las fusiones para evitar problemas a los asegurados"

Pregunta. Ha pasado de dirigir la filial española a ser responsable de una unidad con 3,05 millones de clientes y una facturación de 1.942 millones de euros. ¿Cómo se digiere este cambio?

Respuesta. Lo primero que quiero hacer es ir a conocer a todos los equipos. Algunos los conozco, pero otros no. Las siguientes cuatro semanas estaré viajando para explicar el sentido de los cambios, crear equipos y explicar cómo crecer en cada región.

P. ¿Cuánto tiempo le llevará esta tarea?

R. Espero organizar los equipos antes del verano. En mes y medio todo el mundo debería saber lo que tiene que hacer. También debo entender los negocios porque algunos no los conozco bien y sin entrar a fondo no podría aportar valor.

P. Bupa está en 190 países, con más de 8 millones de clientes y una plantilla de 46.000 personas. Ante esta crisis internacional, ¿Bupa compensa la caída de unas zonas con el crecimiento de otras regiones?

R. Es cierto que estamos creciendo en regiones emergentes, como América Latina o Arabia Saudí, pero no se está cayendo el negocio en Europa. Por ejemplo, en España seguimos una línea clara de crecimiento y, aunque el ejercicio no será como el de 2007, la facturación subirá en tasas de dos dígitos.

P. En algunos foros se comenta que Sanitas ha cambiado con mucha frecuencia el equipo directivo...

R. Somos una empresa muy viva que nos replanteamos constantemente cómo responder a los retos de la sociedad. Por eso en su día redujimos mucho el comité de dirección para que sea más rápido en la toma de decisiones, pero desde hace tres años es un bloque estable. No creo que sea bueno estar muchos años haciendo lo mismo porque eres menos crítico con las cosas porque las has hecho tú.

P. ¿Cuál es la vía adecuada para crecer, orgánica o a través de compras?

R. Creo que las dos son válidas. Hasta ahora no hemos comprado nada porque los precios son desorbitados. Es necesario que bajen y se sitúen en niveles razonables cuando llegue la tan manida consolidación del sector. Cien empresas de salud en España no tienen sentido. El tamaño sí importa y el sector se enfrenta a la falta de médicos, el encarecimiento de los servicios, la tecnología y las enfermedades crónicas... Los costes suben muy por encima de la inflación. Creo que sólo las empresas grandes y exclusivas de salud podrán afrontar el futuro.

P. ¿Por qué no ha llegado la concentración?

R. Porque hemos vivido años muy buenos y compañías que no están en las mejores condiciones de balance han podido sobrevivir. Esta crisis puede ayudar a ordenar el mercado. Lo ideal es que hubiera fusiones para que no sufran los asegurados de empresas que puedan entrar en dificultades. La concentración del sector originará muchas oportunidades.

P. ¿La Dirección General de Seguros (DGS) comparte este diagnóstico?

R. Creo que la DGS lo que quiere es tener un mercado sólido y bien provisionado, con balances fuertes. Lo demás, que el mercado esté más o menos atomizado, no le preocupa tanto.

P. ¿Cree que las grandes compañías que se dedican a muchos ramos diferentes no triunfarán en salud?

R. Son empresas grandes pero no lideran salud porque tienen el foco en muchas áreas. Nosotros somos expertos y podemos dar mejor servicio. Salud no es asimilable a otros seguros. No existe venta cruzada entre salud y otros ramos. Este mercado se va a complicar de forma extraordinaria.

P. ¿En Madrid gestionarán hospitales públicos?

R. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dicho que sacará cuatro nuevos hospitales en esta legislatura. Veremos los pliegos y condiciones para saber si se adaptan a Sanitas.

P. ¿Por qué tiene tan mala imagen privatizar la sanidad?

R. El Sistema Nacional de Salud lleva muchos años funcionando, con lo que tiene muchos pasivos. Por ejemplo, en las normas de Dependencia, una apuesta muy valiente del Gobierno, se establece que la iniciativa privada tiene que colaborar con la Administración porque no tiene dinero suficiente. Se debería hacer lo mismo con el Sistema Nacional de Salud. Tarde o temprano habrá que tener copagos o catálogos de servicios porque el presupuesto de sanidad no deja de crecer y se come cada vez más parte del presupuesto.

P. ¿La gestión privada es más eficiente que la pública?

R. Aparentemente hay una reducción del 20% en el coste del servicio cuando lo provee el sector privado, con la misma calidad. De hecho, se paga un 20% menos a los gestores privados frente a lo que le cuesta al sector público. Los ciudadanos pueden no saber si la gestión de un hospital es privada o pública. El hospital de Manises, que gestionamos nosotros, no es un hospital de Sanitas. Es público y el servicio tiene que ser igual o mejor. El reto es demostrar que podemos ser más eficientes que el sistema nacional, que ya es muy bueno. Sería la mejor forma de convencer a los ciudadanos.

P. ¿Cómo está afectando la crisis al negocio de Sanitas?

R. Hasta ahora está intacta nuestra capacidad de captar nuevos clientes, aunque ha subido la morosidad y las bajas de clientes. En 2008 creceremos de forma más moderada, pero por encima del 10%. El beneficio subirá menos del 10% porque no repercutimos el incremento de costes en las tarifas. Vamos por delante de nuestros competidores en tecnología y adaptaremos nuestra oferta mejor a las necesidades de cada uno.

P. ¿En qué área quiere crecer más?

R. El área de Dependencia es una oportunidad. España será el país más envejecido del planeta en 2050, después de Japón. Eso supone grandes necesidades. También los servicios complementarios de salud: prevención de la enfermedad (chequeos, por ejemplo) y la ayuda a convivir con la enfermedad. En el futuro el paciente será una parte muy activa para gestionar la salud. Queremos ayudar a nuestros socios a gestionar su salud y que tengan una vida más saludable. El 50% de los enfermos crónicos no sigue su tratamiento. -

Pablo Juantegui, director general del negocio internacional del grupo Bupa y consejero delegado de su filial, Sanitas España.
Pablo Juantegui, director general del negocio internacional del grupo Bupa y consejero delegado de su filial, Sanitas España.LUIS SEVILLANO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_