_
_
_
_
_
Reportaje:

Adiós al mito de ¡Eureka!

Solo dos de cada 10 empresas españolas invierten en innovación

"Esta máquina es un servidor. Por favor, no apagarlo". Cuando Tim Bernens-Lee, programador de la Organización Europea para la Investigación Nacional (CERN), leyó este cartel en la oficina pensó en la cantidad de información que se manejaba allí y comenzó a dar vueltas a la idea de crear una aplicación que recogiera la sobrecarga de información. La llamó Enquire. A nadie le interesó y fue a parar al cajón. Años más tarde utilizó su sistema de programación bajo la plataforma abierta y gratuita de Internet y nació World Wide Web, el primer servidor web del mundo.

Para el escritor Steven Johnson, autor del libro De dónde vienen las buenas ideas, que ha dado una conferencia esta semana en la Fundación Telefónica, tan difícil es generar las condiciones idóneas para desarrollar ideas innovadoras como el que los directivos de las organizaciones crean en ellas y estén dispuestos a invertir en su puesta en marcha. El grado de incertidumbre aumenta cuando se desconoce la respuesta que tendrá el consumidor ante un producto innovador.

3M destinó el año pasado el 6% de sus ventas mundiales a investigación

"Cuando se inventó el ordenador pocos apostaban por el éxito de los portátiles. ¿Un ordenador en casa? Para escribir recetas, dijeron", cuenta Johnson. "El mundo de la innovación va parejo al del riesgo y es la única forma de avanzar. Sin embargo, no es cierto que las ideas que han revolucionado el globo hayan surgido segundos antes del grito ¡Eureka! Es necesario observar el mundo, detenerse, pensar e intentar adaptar nuestras ideas innovadoras a la tecnología que existe y a la realidad que vivimos. Es difícil porque las compañías no permiten a sus empleados dedicar mucho tiempo a la innovación. Microsoft o Nestlé han sabido crear un espacio significativo para innovar".

Un espacio que ha aprovechado 3M. Algunos productos de la compañía creadora del pósit o el scotch-brite son utilizados a diario por 900 millones de personas, según explicó Emiliano Moreno, portavoz de la empresa, en una jornada sobre innovación organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). "En 3M, solo en 2010, se invirtieron 1.500 millones de dólares en I+D+i en todo el mundo, es decir, más del 6% de sus ventas y se registraron 1.900 patentes". Sin embargo, en España solo dos de cada 10 compañías invierten en innovación, según el INE.

Johnson destaca a Amazon como una de las empresas más innovadoras del planeta, no en vano acaba de lanzar al mercado americano libros con menos de 10.000 palabras por tres euros, dijo. Así lo corroboran algunos rankings internacionales de las empresas más innovadoras del mundo, que sitúan a Amazon en los primeros lugares junto a Facebook y Apple. O a firmas farmacéuticas, como Novartis, que ha centrado su investigación en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas, u otras como Disney por su reconversión.

"Cuando el grupo de innovadores Design Mat Matters envió la primera incubadora de neonatos a África se usó mientras funcionó. Al estropearse se quedó arrinconada. El grupo observó que la única tecnología que existía allí eran los coches Toyota. Así ideó una incubadora con las piezas viejas de los coches y nunca le faltaron los repuestos. Esto es innovar", zanja Johnson.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_