_
_
_
_
_
Reportaje:

Dell apuesta por la recuperación

La salida de nuevos productos de 'sotfware' anima el mercado de los ordenadores

Las autoridades monetarias estadounidenses hablan ya del fin de una de las peores recesiones económicas de la historia, y una de las primeras señales la está proyectando el sector de las tecnologías de la información. El mercado de ordenadores y servidores comienza a mostrar mejores cifras después de varios trimestres de caídas en sus ventas. Y el factor que va a marcar la pauta de recuperación en este sector es el llamado el ciclo de reemplazo.

Y es en esto en lo que Dell Computers, segundo mayor fabricante de ordenadores y servidores del mundo, está basando su estrategia. Para su presidente y consejero delegado, Michael Dell, la salida al mercado en octubre del nuevo sistema operativo Windows 7, una gran mejora respecto a Windows XP y Vista -ambos suman ocho años en el mercado-, y del programa Office 10 y el nuevo procesador de Intel -Nehalem, sucesor del actual Core- en los próximos meses servirán de gran estímulo para un ciclo de renovación en las grandes corporaciones así como en las pymes.

Grandes empresas y pymes se disponen a renovar sus equipos informáticos
Más información
La CE defiende su decisión de multar a Intel
Dell compra Perot Systems por 2.659 millones de euros

"El ciclo del producto se está convirtiendo en algo muy interesante. Con vistas a los próximos seis a nueve meses, veo algunas señales con las que debemos entusiasmarnos", dijo Michael Dell en un encuentro con periodistas de varios países europeos invitados a su sede central en Round Rock (Tejas), al que asistió EL PAÍS. "Ha habido un gran aplazamiento del gasto destinado al reemplazo de equipos que debe concretarse pronto para obtener la productividad que necesitan las organizaciones", agregó Dell, creador del sistema de ventas directas de ordenadores a los consumidores que tanto éxito ha tenido en EE UU, donde ocupa el segundo lugar tras HP.

En el segundo trimestre la productividad de EE UU se incrementó un 6,6% en relación con el año anterior. "Ésta es una señal muy alentadora. También hemos visto un incremento secuencial de los ingresos del 11% en EE UU y en partes de Asia -excluido Japón- en el primer y segundo trimestre, y semana a semana, mes a mes vemos un fortalecimiento a lo largo de este trimestre".

Las constantes señales de estabilización del mercado se han traducido para Dell en un incremento del 3% en la facturación en su segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, con ventas de 12.800 millones de dólares. Aunque esta cifra es un 22% menor que la del mismo trimestre de 2008, los envíos de equipos aumentaron un 10% y la empresa registró ganancias mejores de las esperadas.

A pesar del estancamiento en los últimos trimestres en su unidad principal de negocio, que son las ventas y servicios a grandes corporaciones, empresas pequeñas y medianas -tienen más de 10 millones de clientes- y el sector público (representa el 80% de su facturación), Dell observa un rápido crecimiento en el negocio de consumidores (valorado en 12.000 millones de dólares), que según él no se ha visto afectado por la crisis, y al que está atacando con el lanzamiento de nuevos PC, portátiles y netbooks (portátiles más pequeños y ligeros) de atractivos diseños y portabilidad. Aunque su sistema exclusivo de ventas por teléfono y online y entrega directa a los consumidores ha sido su distintivo frente a fabricantes como HP, Acer, Toshiba y Sony, Dell decidió lanzarse a vender sus productos a través de minoristas, y ahora tiene presencia en 43.000 tiendas en todo el mundo.

Otra unidad en la que están enfocando su estrategia es en servicios, negocio valorado en 6.000 millones de dólares y en el que está incursionando con fuerza tras la adquisición hace dos años de la empresa de almacenamiento EqualLogic. Dell no quiso dar detalles sobre nuevas adquisiciones de empresas para la consolidación de sus negocios de servicios. "En los dos últimos años hemos hecho unas diez adquisiciones. Vamos a tener una estrategia sistemática para comprar nuevas capacidades con las que podamos seguir creciendo y ofrecer más a los clientes".

Para el ejecutivo, de toda la industria será el sector financiero el que se lance primero a la adquisición de nuevas tecnologías debido a su necesidad de herramientas con más capacidades. "Si se ve la virtualización (de servidores) como ejemplo, la asombrosa mejora que puede dar a su negocio con la tecnología actual comparada con la de hace dos o tres años... o la creación de centros de datos, eso es irresistible para cualquier empresa. Para nosotros 2010 se presenta bastante bueno".

Una vendedora  muestra varios modelos de computadoras de Dell en una feria celebrada en junio pasado en Pekín.
Una vendedora muestra varios modelos de computadoras de Dell en una feria celebrada en junio pasado en Pekín.REUTERS

A por Europa

Dell tiene presencia en Europa desde 1987, sólo tres años después de salir al mercado norteamericano. Sin embargo, su sistema de ventas directas no ha resultado eficiente, por lo que trabaja desde hace una década a través de socios. Según cifras de la consultora especializada IDC, Dell ocupa el tercer lugar en ventas de ordenadores en España, detrás de Acer, que ha desplazado a HP al segundo lugar. En Europa ocupa el cuarto lugar.

El negocio del fabricante en Europa asciende a 15.000 millones de dólares anuales, un cuarto del total de la empresa, y ahora que su prioridad es crecer fuera de EE UU, Michael Dell quiere aprovechar la amplia red de chanelling con sus socios europeos para atacar con fuerza aquí y en Rusia.

En este sentido, el consejero delegado anunció una reunión en Italia con ellos y con unos 70 clientes europeos -entre grandes corporaciones, pymes y sector público-, la próxima semana para recibir de primera mano información acerca del mercado. "Europa entró más tarde en la recesión por lo que saldrá más tarde... lo que quiero es conocer bien lo que está pasando, los desafíos a los que se enfrentan y cómo lo estamos haciendo en relación con sus planes". Dell ha escogido Italia porque su negocio en ese país ha crecido un 124% en el trimestre pasado. No ofreció cifras de su negocio en España, pero según IDC, sus ventas de ordenadores aumentaron un 4,6% el año pasado, a 428.000 unidades.

A comienzos de este año, Dell, conjuntamente con su socio en el negocio de servicios, Getronics, obtuvo un contrato de la Comisión Europea valorado en 63 millones a 10 años para el suministro de ordenadores, monitores y soporte de TI. También cuenta con presencia en unas 4.000 instituciones de educación media y superior europeas. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_