_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas&Sectores

Estrategia del optimismo en Acciona

La compañía prevé casi quintuplicar en 2013 su resultado antes de impuestos y casi doblar sus ventas

Facturar energía eólica no es lo mismo que vender aire. Acciona, que se acaba de adjudicar tres parques eólicos en México (306 megavatios de potencia y una inversión de 405 millones de euros en conjunto) y opta en asociación con Mitsubishi a un macroproyecto en Australia (400 megavatios solares y una inversión de 1.000 millones), va a destinar alrededor de 4.000 millones de euros a su división de renovables. Aproximadamente un 61% de la inversión total de Acciona, 6.500 millones de euros, prevista en su nuevo plan estratégico presentado en los últimos días a analistas y directivos del grupo por su presidente, José Manuel Entrecanales.

El grueso de las inversiones restantes se va a destinar a las otras dos actividades que integran su core business: infraestructuras, con 2.000 millones, y servicios medioambientales y de gestión de agua, con 400 millones.

Va a invertir 6.500 millones hasta 2013. De ellos, unos 4.000 en energía renovable
Analistas y mercados reciben con cautela los nuevos planes y objetivos de Acciona

[El punto de partida de los nuevos objetivos son los últimos resultados. Acciona logró un beneficio neto de 1.263 millones en 2009, que casi triplicó el de 2008, pero lo hizo con la ayuda de las plusvalías obtenidas por la venta del 25% que tenía como segundo accionista de Endesa. La cifra de negocio, empero, cayó un 9,6%, hasta los 6.512 millones, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) descendió un 2,5% y se situó en 1.043 millones. La desinversión en Endesa se tradujo también en una reducción del 60% en su endeudamiento, que cerró 2009 en 7.265 millones].

El nuevo plan estratégico de Acciona apuesta por la expansión internacional y confía en que en 2013 el exterior aporte un tercio del negocio (el 37% en ventas y beneficio bruto del grupo). Mantiene EE UU, Canadá, Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Chile), Europa (Polonia e Italia) y Australia como principales mercados estratégicos y agrega a ellos India y Emiratos Árabes.

Acciona prevé con este plan y estos mimbres, pese a la dureza de las crisis mundial y doméstica, casi quintuplicar en cuatro años su resultado antes de impuestos (un 341% en el periodo con un crecimiento medio anual acumulado del 45%), de forma que se sitúe en el umbral de los 1.000 millones en 2013. Las ventas casi se duplicarán (+14% de media anual), hasta 11.000 millones, y el beneficio bruto de explotación se multiplicará por dos (2.300 millones).

En cuanto a la estructura de negocio, la construcción va a seguir cediendo terreno a las nuevas áreas de diversificación en cuanto a la aportación a la cuenta de resultados. Esta actividad pasará de generar el 53% de las ventas y el 20% del Ebitda de 2009 hasta el 45% y el 14%, respectivamente. En cambio, la energía verde ganará peso y generará el 32% de los ingresos (frente al 18% actual) y el 71% del beneficio bruto. Los servicios se mantendrán en el 9%.

La otra clave que articula el nuevo plan está en la reducción del endeudamiento (rebajar en un 40% su ratio de deuda sobre Ebitda), pese al programa inversor, y mantener un dividendo mínimo de 3,40 euros por acción.

La estructura prevista para costear la inversión que figura en el plan contempla que sólo la mitad (unos 3.300 millones) requerirá financiación externa, que además irá asociada a cada proyecto (1.000 millones) e incluirá emisiones de bonos por 300 millones. El resto se cubrirá con los flujos de caja, dando entrada a socios en distintos proyectos y con desinversiones (la única prevista por ahora es una cartera de concesiones que aportará 450 millones).

"Con este plan, Acciona se dota de un modelo de negocio que constituye la mejor respuesta a los grandes retos presentes y futuros de la sociedad y además garantiza el crecimiento y rentabilidad del grupo", afirmó durante su presentación Entrecanales.

En línea con el principio de desarrollo sostenible que defiende, la estrategia de Acciona contempla invertir 400 millones en I+D, un plan para duplicar el recorte de emisiones y el compromiso de destinar a proyectos sociales el 5% de su dividendo anual.

Previsiones y planes de Acciona que han convencido a medias a analistas y mercados. Así, los expertos de Ahorro Corporación consideran en exceso optimistas las previsiones para 2013 hechas públicas en "el Día del inversor" y señalan que, en su opinión, no se han aclarado suficientemente "las principales incógnitas de la empresa, tales como la segmentación del Ebitda por negocios y mercados de sus principales divisiones (infraestructuras y energía), las prioridades geográficas de inversión, pues Acciona parece querer invertir en aquellos donde su posición sigue siendo débil, y tampoco se reiteró ningún compromiso de desinversión de activos como Trasmediterránea".

Los analistas de Banco Sabadell, por su parte, señalan en un informe que lo que más les gustó de la presentación de Acciona fueron sus objetivos, por encima de los suyos y de los esperados por el consenso del mercado, y lo que menos les gustó fue que no dieran un guidance'10, una hoja de ruta con objetivos para este año, "lo que hubiera dado más visibilidad para el corto plazo teniendo en cuenta el contexto actual". Estos analistas señalan discrepancias entre sus estimaciones y las de la propia Acciona, en concreto en la división de energía (ritmo de instalación y generación y precios) y también en la evolución del endeudamiento (los analistas del Sabadell estiman un flujo de caja libre -FCF- de Acciona negativo en los próximos años).

Los expertos de Exane BNP Paribas destacan que la compañía ha sido "convincente al presentar una fuerte recuperación de los ingresos", tras dos años de recortes tanto de éstos como de los dividendos, pero se muestran "cautos" respecto al nuevo plan estratégico de Acciona aunque revisan al alza su estimación de beneficio por acción. Alertan, sin embargo, "sobre los posibles riesgos que podrían impedir al grupo alcanzar los objetivos del plan estratégico" y citan, entre otros, "que no se recuperen los volúmenes en el negocio eólico y la volatilidad de los precios de la electricidad en España, ya que no está protegida por coberturas entre 2010 y 20123, aunque a partir del año siguiente sí cuenta con la regulación de un precio mínimo". De forma muy similar se han pronunciado, tras la presentación del nuevo plan estratégico, los analistas de Citi.

Expertos de Renta 4 también estiman positivos pero muy ambiciosos los objetivos del plan de Acciona. Creen que sus resultados irán de menos a más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_