_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Ferrovial recompone su figura

Acelera su refinanciación, recorta deuda corporativa e intensifica la rotación de activos, y aumenta su presencia en EE UU y Reino Unido

Ferrovial ha puesto el cartel de "se vende" a una participación del 10% (posee un 53,23%) en la autopista 407 ETR de Toronto, que es -junto al aeropuerto londinense de Heathrow- la joya de la corona del grupo. La noticia, aunque ha sorprendido, es un punto y seguido en su estrategia. Ferrovial ha recompuesto y agrandado su figura -maltrecha por los problemas con los reguladores británicos de su filial aeroportuaria BAA, por su enorme endeudamiento y por la caída de la actividad- en muy pocos meses.

El grupo controlado por la familia Del Pino ha logrado, pese a la dureza de la crisis mundial, reducir y mejorar las condiciones de su deuda corporativa y de la adscrita a algunas de sus filiales y proyectos. Se ha mostrado muy activo en su política de desinversiones y rotación de activos y también ha sido diligente a la hora de captar concesiones y contratos. De puertas adentro, el grupo ha cambiado de consejero delegado -Íñigo Meirás ha sustituido a Joaquín Ayuso- , ha renovado su comité de dirección, ha estrenado imagen corporativa y se ha refundado como una nueva compañía tras fusionarse con su filial de infraestructuras Cintra.

Ha vendido Gatwick, autopistas en Chile, aparcamientos y hasta su sede central
También ha elevado la solvencia de BAA e incorporado un socio financiero a Amey
Se ha hecho con grandes concesiones de autopistas en Tejas y Polonia
En Reino Unido va a construir la T-2 en Heatrow (900 millones de euros)

Ferrovial está hoy "en una cómoda posición financiera para acometer el plan de negocio e inversiones, tras la reducción y optimización de la deuda. Sin contar los proyectos de infraestructuras, la deuda se ha reducido en un 24% en 2009, hasta 1.172 millones de euros", señalan fuentes de la compañía. "La reducción de la deuda", agregan, "se ha llevado a cabo a través de desinversiones de activos maduros y de refinanciaciones" y gracias a "la excelente generación de flujo operativo, que ascendió a 749 millones en Construcción y Servicios en 2009". Ferrovial, además, no tiene elevados vencimientos en los próximos meses. En diciembre, el grupo refinanció toda su deuda corporativa mediante un préstamo a tres años de 3.300 millones.

Pero la deuda neta consolidada de Ferrovial, que incluye los proyectos de infraestructuras, sigue siendo muy elevada (22.271 millones a 31 de diciembre, con un incremento anual del 5,2%). Lo que sí ha logrado el grupo es aliviar la situación financiera de su filial británica

BAA con dos emisiones de bonos, en noviembre y diciembre, por importe de 935 millones de libras, y con una ampliación de capital, en diciembre, de 500 millones de libras en los aeropuertos londinenses.

Ferrovial ha logrado también atemperar las presiones de las autoridades de la competencia sobre BAA, grupo al que habían obligado a vender en un plazo fijo de tiempo, con independencia de la situación de los mercados, dos de sus aeropuertos londinenses y uno de los dos que tiene en Escocia. La compañía apeló ante los tribunales tal imposición y en diciembre le han dado la razón, aunque sin esperar el fallo vendió en el último trimestre de 2009 su aeropuerto londinense de Gatwick por 1.567 millones de euros (con 316 millones de minusvalías).

BAA, que cerró 2009 con una pérdida neta de 779 millones de euros, tiene previsto vender el aeropuerto londinense de Stansted en 2011. Y ultima estos días la venta de sus activos inmobiliarios anexos a los aeropuertos al fondo de inversiones Scottish Widows Investment Partnership.

No son las únicas desinversiones. Ferrovial, entre otros activos, vendió en junio su negocio de aparcamientos (450 millones); en diciembre, el 60% de su participación en autopistas chilenas (209 millones), e incluso se ha desprendido en diciembre de su sede corporativa mediante un contrato de sale and lease back (venta y posterior alquiler) por 40 millones.

Hace unas semanas, su grupo filial británico de servicios Amey vendió el 49% de una compañía, Amey Ventures, al fondo holandés DIF. Amey Ventures engloba participaciones en diversos negocios concesionales. La operación permite reducir deuda y allana el camino para el cierre de un contrato, para el que la matriz, Amey, ha sido nombrada ya "licitador preferente", relativo al mantenimiento de las carreteras y el alumbrado público de Birmingham, que contempla inversiones por valor de más de 3.000 millones de euros a lo largo de 25 años. El valor empresarial de Amey Ventures se acerca a los 342 millones.

También ha sido diligente en la captación de nuevos negocios. En Reino Unido, al margen del contrato de Birmingham y de la adjudicación que acaba de hacer BAA a Ferrovial Agromán para la construcción una nueva terminal en Heathrow, la T-2, con un presupuesto de 900 millones de euros;

Tube Lines, otra filial del grupo, va a recibir unos 4.900 millones de euros del Ayuntamiento de Londres por el mantenimiento y la mejora de tres líneas de metro durante los próximos siete años.

En EE UU, a través de Cintra, Ferrovial ha completado la financiación de 2.000 millones de dólares para la autopista North Tarrant Express (una concesión por 52 años) y cierra los últimos flecos de la financiación de otra, también en Tejas, la IH-635, con una inversión prevista de 2.700 millones de dólares. Y en Polonia, a través de su filial Bumidex, se ha hecho

con contratos de construcción de tramos en las autopitas A-4 (189 millones de euros) y A-1 (350 millones).

Estas y otras operaciones y los cambios introducidos en los criterios contables de consolidación de empresas participadas del grupo han empezado a dar frutos, en opinión de algunos analistas. Ferrovial en los últimos tiempos ha hecho de todo menos perder el tiempo, dicen. No hay más que ver sus resultados de 2009 [véase la información gráfica adjunta] y, en especial, su evolución en el último trimestre. "Admirable generación de caja", han titulado su informe sobre estos resultados los analistas de Citi, y los de Ahorro Corporación encabezaban el suyo con la frase: "Solidez frente a temores injustificados". Además, señalan los analistas, los tráficos están aumentando en autopistas y aeropuertos y hay que recordar que el 85% del resultado bruto de explotación y el 65% de las ventas de Ferrovial proceden de la actividad internacional. -

Terminal 5A, del aeropuerto londinense de Heathrow, construida por el grupo español Ferrovial.
Terminal 5A, del aeropuerto londinense de Heathrow, construida por el grupo español Ferrovial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_