_
_
_
_
_
Reportaje:

Futuro oscuro para Blackberry

Su competidor ATT baja un 50% los precios y un gran cliente (Dell) se pasa a Microsoft

Las cosas no pintan bien para Research In Motion (RIM), el fabricante de los teléfonos con teclado Blackberry. AT&T, el operador de telefonía que vende en exclusiva el Torch, acaba de reducir el precio del dispositivo a la mitad, tres meses después de lanzarse. Y los empleados de Dell, uno de sus grandes clientes corporativos, dejarán de usarlos al optar por modelos de Microsoft.

Hay todo tipo de explicaciones. AT&T dice que se trata de una campaña de promoción con vistas a la Navidad. Dell, que sus 25.000 empleados usarán el propio teléfono interactivo que comercializa la marca de ordenadores, lo que ahorrará costes. Pero hay un nexo en ambos casos: los celulares negros para empresas tienen nuevos competidores en un negocio que dominó sin sudar.

El teléfono de Google se come ya el 25,5% del mercado, frente al 3,5% de 2009
Blackberry tenía una quinta parte de la tarta el año pasado y hoy tiene un 14,8%

Los mejores días de la Blackberry quedaron atrás. Eran los años en los que los únicos dispositivos interactivos rivales llevaban el sistema Windows Mobile o de Palm. Tras la irrupción del iPhone de

Apple y de los Android de Google, el terreno de juego cambió por completo, con los smartphones comiéndose una quinta parte del total de los celulares vendidos.

Hay quien incluso traza vínculos entre el caso de Blackberry con el trágico final de Palm, pionera en este sector y que a comienzos de este año fue adquirida por Hewlett Packard en un intento a la desesperada por sobrevivir. ¿Está esta negatividad justificada? ¿O se exagera? Wall Street juega de momento a predecir un colapso futuro en las ventas de la popular Blackberry.

Mientras el mercado se recuperó un 80% respecto al mínimo de la crisis, los del fabricante de la Blackberry cayeron un 60% respecto al máximo de su historia. Los resultados del tercer trimestre muestran, sin embargo, que RIM sigue viva y coleando. De hecho, las ventas de su teléfono marcan un máximo tras otro, tanto del lado de los ingresos como de las ventas.

De los 613 millones que la firma canadiense facturaba en el segundo trimestre de 2006 pasó a los 4.620 millones en cuatro años. Y eso mientras Apple se hacía notar con su iPhone. Desde entonces, en el sector tecnológico se anuncia su muerte. Otros creen que lo que hizo el teléfono de la marca de la manzana es ayudar a RIM al impulsar el negocio de los smartphones.

RIM vende ahora cinco veces más teléfonos que hace tres años, en torno a 12 millones de unidades al trimestre. Apple consiguió rebasar esa marca en menos de tres años, con 14,1 millones de iPhones vendidos en el último trimestre que publicó resultados. Eso equivale al doble que en 2009. Google, entre tanto, atribuye sus beneficios récord al nuevo nicho de la telefonía móvil.

Los datos, por tanto, podrían hacer pensar que en realidad existe una coexistencia en un mercado en continua expansión. Y también que los movimientos en las acciones de RIM son de tipo especulativo. Que a Apple le vaya bien no significa que a RIM le deba ir mal. Pero los últimos indicadores de mercado de Gartner revelan con claridad lo que está en juego.

Android eclipsa ya a los teléfonos multifunción de Apple y de RIM. Un mercado que se dobló prácticamente en un año, hasta los 81 millones de unidades vendidas en el mundo. Los teléfonos de Google se comen ya el 25,5% de la tarta, frente al 3,5% que tenía hace un año.

Nokia es líder con el sistema Symbian, pero su cuota de mercado cayó del 36,6% al 28,2%.

Retroceso también en el caso de RIM. El trozo de la Blackberry equivalía a una quinta parte de la tarta hace un año por estas fechas. Ahora es del 14,8%. Apple conserva el tercer lugar con el 17,1%. Microsoft, que acaba de lanzar el Windows Phone 7, apenas tiene el 2,8%. "Cualquier plataforma que fracase a la hora de innovar perderá potenciales clientes", señalan desde la firma.

Es justo lo que ven desde Kaufman Bros, que acaba de rebajar su valoración de RIM. La innovación es vital en un sector tecnológico que va acelerado. Pero considera que hay riesgos en el hecho de que se esté adentrando en nuevos dispositivos, como las tabletas, que requieren de un sistema operativo diferente al de los teléfonos. "La transición de productos es siempre difícil", señala.

Y todo esto mientras la competencia de otros fabricantes crece también de forma exponencial. Apple y las marcas que venden teléfonos Android, como HTC, Samsung y

Motorola, están empezando a concentrarse en un segmento de teléfonos más bajo, que Blackberry lleva años explotando con el Curve y el Bold. Kaufman sugiere que RIM debería incorporar el sistema Android que desarrolla Google en algunos de sus dispositivos.

Pero quizá el mayor obstáculo sea el entusiasmo que generan sus rivales. La popularidad es su gran tarea pendiente. Y esa batalla es la que, según los analistas, determinará si la caída en la cuota de mercado se acelerará o frenará a corto plazo. De momento, según ChangeWave, un 6% de los futuros compradores dice que comprará Blackberry, frente al 50% que quiere un iPhone.

La situación de RIM, como indican desde la firma de análisis de tendencias entre los consumidores, "parece problemática a corto plazo". Sus dispositivos perdieron el cool factor y ahora la firma canadiense debe luchar para recuperar la confianza hacia sus nuevos productos. Si no, su crecimiento estará confinado al éxito de modelos de bajo coste en el mercado internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_