_
_
_
_
_
Reportaje:

GMV se hace con el liderazgo del control de satélites en tierra

El 40% de los que se ponen en órbita este año cuenta con su tecnología

La tecnológica española GMV, que cumplió hace unos meses un cuarto de siglo de vida, ha alcanzado este año el liderazgo mundial en el suministro de servicios de control de tierra de satélites de telecomunicaciones, desbancando a la estadounidense Integral Systems. De los 25 ingenios espaciales de este tipo que se pondrán en órbita en 2010, el 40% se han desarrollado en su centro de control terreno y con su tecnología.

Esta empresa la fundó en las aulas de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid un profesor, Juan José Martínez García, "con un crédito a riesgo de 500.000 pesetas del Ministerio de Industria y con la ESA como referente para trabajar", según explicó en estas páginas su director general, Jesús Serrano. Aquella pequeña compañía es hoy una multinacional, 100% de capital privado español, que cerró 2009 con una facturación de 100 millones de euros, cuatro millones de beneficio neto y 10,2 millones de beneficio bruto de explotación y con una plantilla integrada por 1.024 empleados.

Tiene 100 millones en ventas, cuatro millones de beneficio y 1.000 empleados

GMV opera en la actualidad en los sectores aeroespacial, de defensa y seguridad, de transporte y de telecomunicaciones y tecnologías de la información y brinda sus servicios a administraciones y grandes empresas. Su estrategia de crecimiento se ha basado desde su creación en la innovación (destina el 10% de sus ventas a I+D+i). Ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y tiene numerosas patentes internacionales.

La española es hoy, además de primer proveedor independiente del mundo en sistemas de control en tierra para operadores de satélites, la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español, y el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para transporte público.

GMV acumula un total de 157 satélites de telecomunicaciones, para los que sus respectivos operadores han seleccionado su tecnología. En su lista de clientes están la inmensa mayoría de los grandes operadores de satélites y un gran número de operadores regionales de pequeño y mediano tamaño. En 2010 está planificado el lanzamiento de satélites con tecnología GMV para, entre otros operadores, Eutelsat, SES Astra, Arabsat, Nilesat, Globalstar, Hispasat, ESA y NASA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_