Gamesa se acerca a Iberdrola también en Escocia
Elige Glasgow para su centro mundial de eólica marina
Los caminos de Gamesa e Iberdrola Renovables vuelven a converger y no solo en el accionariado (la matriz de la eléctrica ha seguido comprando acciones del fabricante de aerogeneradores y ya posee el 19% de su capital) o en operaciones corporativas (Iberdrola Renovables acaba de adquirir a Gamesa un parque eólico de 26 megavatios, situado en el Estado mexicano de Oaxaca, por unos 30 millones de euros). Gamesa también está siguiendo los pasos de su accionista y cliente en su expansión hacia nuevos segmentos de actividad, como es el caso de la energía eólica marina (offshore), y en su implantación en el mercado británico.
Gamesa ha anunciado esta semana, nueve meses después de que Iberdrola Renovables estableciese su dirección de negocio offshore para todo el mundo en Escocia, su intención de instalar su centro tecnológico de energía eólica marina en la ciudad escocesa de Glasgow como parte de su estrategia de convertir Reino Unido en su centro mundial de desarrollo de esta tecnología. La ejecución de este proyecto, que supone una inversión de 50 millones de euros y la creación de 130 empleos en la ciudad, está condicionada a un acuerdo final sobre la financiación.
Proyecta abrir una fábrica de palas y centros logísticos en puertos británicos
Asimismo, Gamesa ubicará en Londres la sede central mundial de su negocio eólico marino, desde donde se desarrollarían las actividades de ventas, proyectos, finanzas y administración.
El fabricante está elaborando un acuerdo de intenciones con las entidades Scottish Enterprise, Dundee City Council y Forth Ports para avanzar en el "posible desarrollo futuro de sus actividades industriales offshore en Dundee y su puerto".
La estrategia de Gamesa en Reino Unido incluye también, según la compañía, "la construcción de un centro de producción de palas, cuya ubicación continúa en análisis, y el desarrollo de operaciones logísticas portuarias desde diferentes puertos, alrededor de los cuales situará también sus servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































