_
_
_
_
_
Reportaje:

Inditex templa y sigue

El grupo textil logra ya el 68% de sus ventas en el exterior, pero frena su expansión

La crisis del consumo apenas ha tocado la superficie del transatlántico comercial en que se ha convertido el grupo textil Inditex. La firma que creció al amparo de Zara ha cruzado el segundo año de crisis mundial apoyado en su diversidad geográfica (con presencia en 73 países, además de España) y su modelo de multiformato (Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe). La compañía obtuvo el pasado año el 68% de su facturación en los mercados exteriores y el 32% en España. En tres años, España supondrá el 20%, y el resto del mundo, el 80%.

"Diversidad de mercados y multiformato son los dos elementos centrales para afrontar la crisis porque nos dan una gran flexibilidad y capacidad para adaptarnos a cada mercado y momento de la coyuntura económica", ha señalado Pablo Isla, vicepresidente de la empresa.

El grupo tendrá en 2012 el 80% de su red en el exterior y el 20% en España
En 2010 entrará en India y se lanzará la venta de Zara por internet

Los datos de cierre de 2009 evidencian que se navega a una buena velocidad, aunque se ha tirado un poco del freno de mano en la expansión de la red de tiendas para adaptarse al oleaje del consumo. La cifra de ventas -11.084 millones de euros, con un aumento del 7%- le mantienen en el primer puesto del podio mundial del sector de moda textil, por encima de la sueca H&M, que vendió por valor de 10.405 millones, y de la estadounidense Gap, con 10.296 millones.

El beneficio neto fue de 1.314 millones de euros, un 5% mayor. En este capítulo es superada por H&M, que logró 1.681 millones de ganancias. Inditex mantuvo sus ventas estables en superficie comparable, mientras que en el mercado español tuvo una mínima caída con la misma superficie comercial. Inditex no es inmune a la crisis mundial, y la atonía del consumo ha reducido el ritmo de expansión del grupo que preside Amancio Ortega, primera fortuna de España y novena del mundo, según acaba de publicar Forbes.

En el año 2009, Inditex abrió 343 tiendas; de ellas, el 98% en los mercados exteriores, lo que supone un fuerte frenazo sobre las 573 tiendas que se abrieron en 2008. La red sigue creciendo, pero a un ritmo menor. "Los 4.607 establecimientos a cierre del pasado ejercicio suponen una tupida red mundial de puntos de venta que nos permiten copar los mercados más interesantes del mundo", ha señalado Isla. "No cambiaremos nuestra estrategia de crecimiento de la red, no haremos compras de otras empresas porque tenemos capacidad de crecer por la vía orgánica para añadir anualmente entre un 8% y un 10% de nueva superficie comercial y aún nos quedan mercados emergentes a los que llegar", resume Isla.

Para el año 2010, Inditex se ha fijado como objetivo abrir entre 365 y 425 nuevas tiendas, y el 98% de ellas será también en el exterior. El próximo mes de mayo desembarcará en la India, un mercado que Isla considera "estratégico a medio plazo por el número de consumidores de clase media con los que cuenta". Asia seguirá siendo un gran polo de atracción para las nuevas aperturas, y en este continente se abrirá el 40% de la nueva superfie comercial.

En su presentación a los inversores esta semana, Isla diseñó su mapa mundial ideal de establecimientos con el horizonte de tres años. "Creo que al ritmo que vamos, al final de 2012 podremos contar con el 50% de la red en Europa, otro 20% en Asia, un 20% en España y el restante 10% en América", precisó el vicepresidente, que se negó a hacer proyecciones a más largo plazo. Tampoco quiso entrar en previsiones ni disquisiciones sobre la marcha del consumo en España, y menos aún en meterse en el jardín político de los efectos de la subida del IVA en julio próximo. "Nosotros no vamos a repercutir en el precio final la subida del IVA y lo vamos a asumir ganando en eficiencia en la gestión", dijo públicamente Isla, para quien en estos momentos la estrategia estable de precios tiene mucho sentido debido al encefalograma casi plano del consumo y sus perspectivas a corto plazo. "Nosotros tenemos una gran capacidad de mejorar en nuestra gestión interna en muchos aspectos, tal y como estamos estamos haciendo en los últimos años, mejorando eficiencias y reduciendo costes", recalca Isla.

El esfuerzo inversor también ha cedido en los últimos años, ya que de los 1.029 millones del año 2006 se ha pasado a los 937 de 2007 y a los 510 del pasado año. La previsión de inversión para el presente año rozará los 600 millones, y la mayor parte de ellos irán dedicados a abrir nuevos centros de venta. Este ritmo de inversión permitirá seguir volteando la red en favor del tramo internacional. En el año 2000, la red de tiendas en el exterior era el 50% y desde entonces se ha aumentado hasta el 68%.

Los analistas textiles creen que el modelo de Inditex tiene recorrido y destacan que el margen bruto sobre ventas mejora. El pasado año, el margen bruto sobre las ventas totales fue del 57,1%, superando el 56,8% del año anterior, y ello sin apenas subir el precio final de los productos. Inditex consigue mantener la rotación de colecciones a un gran ritmo en sus ocho marcas. Según un reciente estudio del IESE, quienes compran en Zara, la marca más amplia y conocida, acuden una media de 17 veces al año, mientras la media en el resto del sector textil es de 3,5 veces.

Pablo Isla, que aprovechó la presentación de resultados para desmentir cualquier rumor sobre su marcha a Telefónica o Caja Madrid al ver su "carrera profesional ligada a Inditex", recordó que la posición neta de caja del grupo a final de 2009 era de 2.380 millones de euros. Esta holgada posición de liquidez le ha permitido elevar un 14% el dividendo, hasta 1,20 euros por acción, tras congelarlo el pasado año. A dividendo se han destinado 748 millones.

Inditex ya piensa en lanzar alguna cadena comercial nueva, aunque "a corto plazo no tenemos estudios avanzados sobre ello", señaló Isla, quien añadió que en el grupo siempre se está pensando en nuevas fórmulas comerciales para aportar valor y recursos. En este momento es prioritario el proyecto de venta online, que será presentado en el mes de junio con todo tipo detalles. A partir de otoño se venderán artículos de Zara en la Red. En una primera etapa se limitará a los principales seis mercados europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. En unos meses se dará el salto a otros países. "Tenemos muchas esperanzas en este proyecto porque hemos detectado una gran expectación comercial sobre él", remachó Isla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_