_
_
_
_
_
Reportaje:

Laboreo por ordenador

Asaja Rioja informatiza la gestión de los empresarios agrarios

Trabajar el campo siendo respetuosos con el medio ambiente y obtener productos agrícolas o ganaderos con la posibilidad de conocer el carné de identidad de cada racimo de uvas o cordero que llega al consumidor constituyen las dos exigencias fundamentales en el desarrollo de la actual política agraria. Es lo que se conoce en el mundo agrario como políticas de condicionalidad y trazabilidad, exigencias indispensables para acceder a las ayudas comunitarias con dos objetivos: primero, salvaguardar el medio rural; segundo, poder conocer en cada producto cuáles han sido los tratamientos aplicados desde la siembra o el nacimiento de un animal hasta su puesta en el mercado.

Este nivel comunitario de exigencias ha dado lugar igualmente el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar a los empresarios agrarios la posibilidad de disponer en un sistema informático toda la información que requiere el desarrollo de la actividad en una explotación.

El plan piloto se enmarca en el Programa Avanza de Industria

Frente al sistema tradicional de libros y registros, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de La Rioja ha sido pionera en el desarrollo y la implantación de un sistema informatizado donde el agricultor va metiendo todos los datos sobre su explotación. Sobre la base del Progama Avanza del Ministerio de Industria y la colaboración de la empresa informática Cistra, Asaja Rioja ha puesto en marcha un programa experimental sobre la gestión de la explotación agraria. Este programa se aplica en la actualidad sobre un colectivo de 100 agricultores, y el objetivo es extenderlo a los más de 1.500 afiliados de la organización. Cada agricultor posee un ordenador con un software adaptado a las necesidades de gestión de la explotación agrícola. En el mismo, el agricultor va introduciendo todos los datos relativos al desarrollo de su actividad: época de siembra, tipo de semilla utilizada, abonos, fitosanitarias, riegos y todas las demás actividades hasta la recolección. Si se trata de una superficie de viñedos, hortalizas o frutales, son importantes los datos sobre tratamientos fitosanitarios. En el caso de explotaciones ganaderas es fundamental toda la información referida a los tratamientos zoosanitarios o veterinarios.

Con la aplicación de este sistema de gestión, en cualquier momento y a través de un servidor central, el agricultor tiene la posibilidad de justificar la situación de la explotación ante la Administración a efectos de ayudas y ante las empresas que adquieren sus productos agrícolas o ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_