_
_
_
_
_
Reportaje:

Mil ingenieros a las órdenes de Chacón

Isdefe, empresa adscrita a Defensa, factura 100 millones y cumple 25 años

La ministra Chacón tiene, además de uniformados, un millar de ingenieros civiles bajo sus órdenes. Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe) es una sociedad anónima que va a facturar cien millones de euros este año (87 millones de ventas y 17 de beneficios en 2007), que cuenta con una plantilla integrada casi en su totalidad por ingenieros, informáticos y personal altamente cualificado, y que está a punto de cumplir su 25 aniversario sin que nadie, o casi nadie, fuera del selecto y reducido número de clientes con el que cuenta sepa de su existencia.

Su singularidad es aún mayor porque amén de ser un modelo de negocio de éxito, como ponen de relieve sus resultados (crece a tasas anuales de dos dígitos), es además la última gran empresa adscrita jurídicamente al Ministerio de Defensa, según el director de Isdefe, Luis Martínez Miguez.

La CEE, la OTAN y la ONU son clientes de Isdefe en consultoría e ingeniería

La empresa pública, creada en su día por iniciativa de Narcís Serra y de Eduardo Serra, ministro y secretario de Estado de Defensa, respectivamente, entonces, nació con el objetivo de proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de defensa como en el ámbito civil. Sus mimbres iniciales fueron una parte del personal, apenas 40 personas, y de las actividades de ingeniería de sistemas y de consultoría del entonces Instituto Nacional de Industria (el grueso de estas actividades ha acabado formando parte del grupo Indra).

Desde entonces, Isdefe viene aportando su apoyo y asesoramiento en programas nacionales y multinacionales para los organismos y entidades de la Administración Pública, especialmente para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas españolas, así como para la Comunidad Económica Europea, la OTAN y la ONU. Isdefe proporciona servicios personalizados de consultoría, excelencia técnica en soluciones y una fuerte integración con los servicios del cliente.

Isdefe ha sido además protagonista destacado en el modelo de compensaciones industriales desarrollado por España en las últimas dos décadas, y adoptado después por numerosos países, en grandes contratos de compras de material o sistemas para defensa o seguridad. Por estos acuerdos, las empresas vendedoras se comprometen a generar exportaciones españolas, a realizar transferencias de tecnología, a dar formación o adiestramiento y suministrar a España bienes y/o servicios adicionales, vinculados al sistema que se ha comprado.

La compañía prepara ahora, en vísperas de la celebración de su 25 aniversario, dos libros conmemorativos. Uno de entrevistas y anécdotas ligadas con su historia y un estudio a fondo de la incidencia de esta empresa en el desarrollo de la industria de defensa en España. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_