_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Viento en popa en Iberdrola Renovables

Logra contratos a largo plazo en EE UU y redobla producción eólica en Escocia y España

A toda vela y cada vez más anglófila. Iberdrola Renovables, que es ya la mayor empresa europea en generación de energía eólica y la segunda en EE UU, acaba de cerrar un contrato con la agencia estadounidense M-S-R Public Power para venderle durante 25 años la producción de su parque eólico Big Horn II, en Washington. Una operación -casi idéntica a la suscrita en su día en torno a su parque Big Horn I- que garantiza la rentabilidad a largo plazo de la instalación.

Esta misma semana también ha logrado la autorización del Gobierno escocés a

ScottishPower Renewables, su filial británica, para aumentar la potencia instalada del parque eólico Whitelee, que es ya el mayor de Europa y está ubicado a 15 kilómetros de Glasgow, en 140 megavatios y alcanzar así los 593 MW.

El grupo recibe un premio Principe Felipe a la Excelencia Empresarial

En España, como guinda de la semana, Iberdrola Renovables ha logrado autorización por parte del Ministerio de Industria para el desarrollo de 1.175 megavatios de energía eólica, equivalentes al 20% de toda la potencia que dicho departamento había reservado para esta fuente de energía, según fuentes de la compañía.

Son los contratos y las autorizaciones más recientes de la filial de renovables de Iberdrola, pero no las únicas. A mediados de noviembre logró también en EE UU un contrato para vender durante 20 años al menos la mitad de la producción de energía del parque eólico Star Point, situado en Sherman (Oregón), a la eléctrica pública del Estado de California, llamada Modesto Irrigation District (MID). En octubre inauguró Dry Lake, el primer parque eólico comercial del Estado de Arizona, y al tiempo suscribió un acuerdo para vender toda la energía que genere a Salt River Project, una de las mayores eléctricas de Arizona, que abastecerá con ella a la zona metropolitana de Phoenix. Además, en los últimos meses ha concluido la construcción del parque eólico Rugby (en Dakota del Norte).

Con estas operaciones, Iberdrola ha reforzado su presencia en EE UU, que representa ya más del 30% de su potencia instalada, con 3.459 megavatios a finales de septiembre. La empresa, que está presente en 20 Estados, cuenta con 34 parques en explotación. No en vano, Iberdrola Renovables ha identificado a este país como su principal mercado de crecimiento, tanto por el ambicioso plan de desarrollo de las energías renovables puesto en marcha por el Gobierno de Obama como por el marco regulatorio favorable.

El presidente de Iberdrola Renovables, José Ignacio Sánchez Galán, ha alabado el sistema de incentivos "claros y eficientes" de EE UU, que permiten prever a la compañía unos ingresos por ayudas a proyectos eólicos. En concreto, espera que la filial de renovables, según ha declarado esta misma semana al Financial Times en Copenhague, reciba 470 millones de dólares de financiación adicional para sus proyectos de energías renovables en EE UU tras haber obtenido este año 600 millones, lo que le convierte en el mayor receptor de este tipo de estímulos. Estos incentivos que otorga el Departamento del Tesoro representan una ayuda directa de aproximadamente el 30% de la inversión realizada en instalaciones de energías renovables.

Iberdrola Renovables tiene previsto reinvertir de forma íntegra en EE UU tanto estos incentivos como los que perciba en el futuro, ya que, según Sánchez Galán, es hoy el principal mercado de crecimiento de la compañía.

El incremento en capacidad de Iberdrola Renovables aún no se refleja en los últimos resultados, que corresponden a los nueve primeros meses del año. En ese periodo, aunque aumentó un 30% su capacidad operativa, su beneficio neto consolidado, 167,6 millones, cayó un 27,4% por la caída de los precios de la energía en España. El cash flow creció un 9% y, según la empresa, su solidez se afianza "con unos recursos propios de casi 11.500 millones de euros a final de septiembre" y "un apalancamiento del 25,2%, que es uno de los más bajos del sector".

En cualquier caso, a finales del tercer trimestre la potencia de la compañía fuera de España representaba el 51% del total, con lo que superaba por primera vez el peso del negocio español.

La internacionalización de Iberdrola ha sido distinguida este mismo mes con uno de los premios Principe Felipe a la Excelencia Empresarial, que concede el Ministerio de Industria y recibirá en un acto solemne su presidente, Ignacio Sánchez Galán, el próximo 3 de febrero.

"Estimamos que Iberdrola Renovables", señalan los analistas de Ahorro Corporación, "puede alcanzar sus objetivos para 2009 de crecer a doble dígito en Ebitda y un beneficio neto ligeramente inferior al de 2008, a pesar de los precios del mercado español y de la debilidad del dólar y de la libra, ayudado porque el cuarto trimestre es estacionalmente el más fuerte tanto para el negocio eólico como para el del gas, con una fuerte aportación de EE UU, Reino Unido y otros mercados".

"Este año, nuestro principal objetivo era mantener la calificación [de riesgo] A", ha explicado Sánchez Galán en Dinamarca, "y para ello hemos tenido que ser muy estrictos en el mantenimiento de nuestros ratios de flujo de caja y de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) en relación con la deuda". El presidente de Iberdrola señala que su empresa ha dado, sin embargo, prioridad a las inversiones en energías renovables y que la crisis ha impactado en la construcción de centrales tradicionales de energías fósiles. Nuestra inversión en parques eólicos, agrega, va a continuar a un ritmo anual de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, nivel que Iberdrola quiere mantener hasta bien entrada la próxima década. "Intentamos hacer todo lo posible por mantener nuestra solidez financiera en medio de la tormenta", afirma el empresario en referencia a la crisis actual. Por detrás de EE UU, Iberdrola Renovables pondrá sus esfuerzos de crecimiento en Europa y España. -

Parque de Iberdrola en Maranchón (Guadalajara).
Parque de Iberdrola en Maranchón (Guadalajara).JAVIER ALONSO

338 instalaciones y 9.050 megavatios

El Ministerio de Industria ha hecho público esta semana el registro de preasignación de retribución para instalaciones renovables. Ha sumado 226 nuevas instalaciones, que se agregan a las 112 ya inscritas en noviembre y que suponen en conjunto 9.050 megavatios. Ha culminado así un proceso que abrió Industria en mayo para intentar poner freno y orden al desbordado crecimiento del sector de renovables. De los 32.005 megavatios (MW) de potencia con los que cerrará el sector en 2009 se pasará a 42.341 de forma escalonada en los próximos cuatro años.

En eólica se crearán más de 5.000 MW de potencia adicionales, y en termosolares se desarrollarán más de 2.000 MW.

- Iberdrola, en eólica, se ha llevado la parte del león y se ha hecho con 1.175 megavatios (el registro también le asigna 50 MW en energía termosolar y 1.250 en biomasa e hidráulica).

- Acciona ha logrado autorización para cinco plantas termosolares de 250 MW, que suponen una inversión de 1.500 millones, y para desarrollar 29 proyectos eólicos y dos plantas de biomasa, que en conjunto suponen 1.104 megavatios de potencia total.

- Abengoa ha logrado inscribir 13 plantas solares de 350 MW, que podrán incorporarse al sistema de primas en cuatro fases entre 2010 y 2013.

- FCC ha recibido autorización para dos plantas termosolares de 49,90 MW. El grupo tendrá una participación del 75% en una planta cordobesa, en la que tiene como socio a Abantia, y el 67% en otra alicantina, en las que también participan Enestar y Técnicas Reunidas. Las dos suman una inversión de 600 millones de euros.

- OHL desembarca en el sector con la promoción de dos plantas termosolares en Sevilla y Badajoz, en este caso en alianza con Fotowatio, que suponen una inversión de 600 millones de euros.

- Sacyr Vallehermoso no ha recibido autorización para sus dos proyectos termosolares, que presentó en alianza con la israelí Solel (Siemens), pero ha logrado registrar dos proyectos, ambos en Linares, uno de biomasa y otro de cogeneración.

- ACS ha registrado seis plantas termosolares que suman 300 MW y requieren una inversión total aproximada de 1.800 millones de euros.

- ACS e Inveravante, corporación empresarial de Manuel Jove, en alianza al 50% con Ibereólica, ha logrado luz verde para dos plantas termoeléctricas en Andalucía y Extremadura. Suponen, en conjunto, 100 MW de capacidad y una inversión cercana a los 600 millones.

- Endesa se ha adjudicado en torno a 550 MW eólicos y retorna, bajo el control de la italiana Enel, al negocio de las renovables tras la venta hace unos meses de sus activos en estas energías a Acciona.

El registro de Industria, indispensable para que las instalaciones puedan cobrar ayudas públicas o primas, ha quedado cerrado para las tecnologías eólica y solar termoeléctrica, dado que, como estaba previsto, han superado los objetivos establecidos por el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER). Sigue abierto para biogás, biomasa, cogeneración y minihidráulica. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_