_
_
_
_
_
Entrevista:MATHIEU VRIJSEN | PRESIDENTE DE DU PONT PARA EUROPA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA

"La deslocalización no obedece sólo a los costes laborales"

El directivo de la compañía química considera un factor clave la eficiencia de la fuerza del trabajo

Mathieu Vrijsen es el presidente para Europa, Oriente Medio y África de la compañía química estadounidense Du Pont, la segunda más importante de su país y que, con 202 años de historia, presencia en más de 70 países y más de 50.000 empleados en varios continentes, afronta una nueva transformación de sus áreas de negocio. Du Pont, que nació en 1802 como fabricante de pólvora, y que en el primer tercio del XX fue la compañía inventora del nailon y la licra, entre otras fibras sintéticas, se desprendió este año de su histórica división textil y de interiores como antaño abandonó la fabricación de explosivos y otros negocios. La multinacional se especializará a partir de ahora en cinco grandes ámbitos de producción: agricultura y nutrición, electrónica y comunicaciones, seguridad y protección, pinturas y revestimientos y materiales de alto rendimiento.

"El programa de reestructuración que contempla la disminución de 3.500 empleos en el mundo ya ha finalizado y no prevemos repetirla"
"Contemplamos nuestra expansión en Asturias más a través del desarrollo de las actuales unidades y servicios que mediante nuevas factorías"
"Creceremos en China, Europa del Este, Oriente Próximo e India, pero Norteamérica y Europa occidental siguen siendo nuestra base de negocio"
Más información
El protocolo de Kioto y el petróleo

Du Pont tiene presencia industrial en España desde 1990, cuando se puso en marcha un complejo en Asturias que hoy da empleo a 1.100 personas en tres fábricas que producen la fibra aramida Nómex, el tejido Sontara y fungicidas fitosanitarios (una cuarta, la de Tetrahidrofurano, cerró este año). Ahora acaba de inaugurar un centro de servicios centralizados desde el que se surten las necesidades informáticas, de gestión financiera y de recursos humanos a las implantaciones de la compañía en 24 países. Du Pont cuenta, además, en España con dos fábricas de pinturas en Barcelona, un centro de formación de clientes en Peñíscola (Castellón), una estación experimental de protección de cultivos en Chipiona (Cádiz) y delegaciones comerciales en Madrid, Barcelona y Sevilla.

Pregunta. ¿Qué supone el centro global de servicios que acaban de inaugurar en su complejo de Tabaza (Asturias)?

Respuesta. Supone la creación de un centro de excelencia en servicios financieros, de recursos humanos y tecnología de la información. Se trata de aprovechar el talento local y supone para Asturias una oportunidad porque convierte a Asturias en una referencia estratégica para la corporación Du Pont. Demuestra que los factores por los que decidimos venir a Asturias eran acertados y que desde entonces Asturias ha ganado prestigio en la compañía.

P. ¿Por qué se eligió un emplazamiento joven como Asturias para centralizar servicios sofisticados?

R. Se consideraron varios emplazamientos. Se estudiaron costes, disponibilidad de personal, el talento de la gente, el conocimiento de idiomas, la proximidad a centros universitarios acreditados. Asturias fue el emplazamiento que, en conjunto, reunía las condiciones más favorables. También influyó la buena acogida que encontramos en la sociedad y las autoridades. Ahora es nuestro centro de servicios más moderno del mundo. Trabaja para Europa, Oriente Medio y África, pero también, en algunos casos, para Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Desde Asturias damos soporte en 15 idiomas. La calidad de personal que tenemos aquí no siempre se encuentra. En Asturias trabajan más de 1.000 personas y algunos ya se han promocionado dentro de la compañía fuera de España.

P. ¿Qué balance hace de sus casi 15 años de presencia en Asturias?

R. Empezamos construyendo la infraestructura básica para desarrollar una moderna implantación industrial. Siempre intentamos hacerlo en armonía con el medio ambiente. Éste es un centro moderno. Todo ello es una base sólida. Nuestra prioridad es traer nuevas tecnologías y encontrar en Asturias el talento que necesitamos. Aquí hemos encontrado excelencia y personal muy cualificado.

P. ¿Cuál es la previsión que tiene Du Pont para desarrollarse en Europa y España?

R. Europa, Oriente Próximo y África representan el 30% de las ventas de Du Pont. Trabajamos para seguir siendo una referencia. Tenemos seis grandes emplazamientos y otros más pequeños. El de Asturias es de los más atractivos por su modernidad, por la capacidad de su personal y por el apoyo que encontramos en las autoridades.

P. Usted ha dicho que la previsión de crecimiento en Europa se centra sobre todo en las "zonas emergentes": Europa del Este, Rusia y Turquía. ¿En qué otras áreas fían su expansión?

R. Esperamos tener las ratios de crecimiento más altas en China, Europa del Este, Oriente Próximo e India. Sin embargo, nuestra base fundamental de negocio sigue estando en Norteamérica y Europa occidental y tenemos un plan muy fuerte porque, en términos absolutos, estas dos zonas geográficas siguen teniendo un gran peso en nuestras ventas.

P. ¿Cómo puede defenderse el mundo desarrollado del fenómeno de la deslocalización?

R. La respuesta es competitividad. Ésa es la clave. Nosotros tenemos instalaciones competitivas en las áreas desarrolladas. Puede haber inversiones en economías emergentes para cubrir sus necesidades, pero mientras se sea competitivo no hay riesgo para las ya existentes. Nuestras fábricas en Asturias, por ejemplo, están en una situación muy favorable por su competitividad. En Asturias se hacen cosas que antes se hacían en otros sitios. La deslocalización no obedece sólo a los costes laborales, sino a la eficiencia de la fuerza del trabajo.

P. ¿Son previsibles nuevas implantaciones fabriles en el complejo de Asturias?

R. Contemplamos nuestro crecimiento en Asturias más en la expansión de las unidades actuales que mediante nuevas implantaciones. Sobre todo esperamos que la expansión se produzca en los servicios.

P. Du Pont se ha reinventado varias veces y ahora están iniciando una nueva etapa, con una renovación total de sus actividades de producción. ¿Por qué?

R. La compañía tiene 202 años y en esos dos siglos ha desarrollado productos fundamentales para la mejora de la vida de las personas. Queremos basarnos en nuestro conocimiento científico y en nuestro personal para seguir mejorando la vida de las personas, ahora en las áreas de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte e indumentaria, en las que estamos muy bien posicionados para atacar el mercado mundial.

P. ¿Ha culminado ya esa transformación?

R. La transformación la damos ya por terminada. Ha durado cinco años y ha supuesto cambiar nuestro porfolio de negocios. Ahora nos centramos en cinco plataformas. La compra y la venta de negocios y el establecimiento de joint ventures

[acuerdos para acometer negocios conjuntos con otros grupos] han supuesto la inversión de 60.000 millones de dólares.

P. ¿La nueva estructura productiva es una apuesta a largo plazo o admite nuevas reconsideraciones?

R. Es a largo plazo.

P. La pasada primavera anunciaron la supresión de 3.500 de sus 55.000 empleos en el mundo. ¿Ha culminado ya esa reducción? Y, en todo caso, ¿están descartados nuevos ajustes?

R. El programa de reestructuración preveía una reducción de costes por valor de 900 millones de dólares en dos años. La disminución de personal ya ha finalizado y no prevemos repetirla. El recorte de costes en otros ámbitos está yendo según lo previsto y lo prometido a nuestros accionistas.

Mathieu Vrijsen prevé que el crecimiento económico internacional a corto plazo será moderado.
Mathieu Vrijsen prevé que el crecimiento económico internacional a corto plazo será moderado.PACO PAREDES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_