_
_
_
_
_

La ética puede ser rentable

Triodos Bank financia actividades 'socialmente responsables'

Triodos Bank es un banco holandés como los demás: toma y presta dinero para ser rentable, pero dice diferenciarse de los otros en que hace compatible el compromiso social con la rentabilidad financiera. Desde sus inicios en 1980, Triodos Bank (la triple vía, en griego) enarbola la bandera de la banca ética como seña de identidad de la financiación de actividades "socialmente responsables", como la agricultura ecológica, energías renovables, comercio justo o iniciativas culturales.

Triodos Bank comercializa en el mercado español una cuenta de eurodepósitos con una remuneración del 2% a un año y del 4% a diez

"Nuestro modelo no es el de la obra social, sino el de contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad. Nos definimos como una banca social o sostenible, incorporando la ética, que todo el mundo tiene, pero creemos que los planteamientos éticos son importantes", afirma Esteban Barroso, director general de Triodos Investment España.

Cuando un cliente pide un préstamo a Triodos Bank, éste analiza el valor añadido social, ambiental o cultural del proyecto; si se trata de un sector de sostenibilidad reconocida, la evaluación puede ser sucinta, pero en caso contrario, se estudia más en profundidad, y si es necesario se pide la colaboración de asesores especializados. Después, se comprueba la viabilidad económico-financiera del proyecto y se determina si la financiación es aconsejable. "Muchas veces dejamos operaciones rentables porque carecen de ética", explican en el banco.

Triodos Bank está presente en Bélgica, Reino Unido y Holanda, con una oficina en cada uno de esos países, y proyecta abrir el año próximo la primera en España, donde lleva cuatro años trabajando a través de la consultora Proyecto Trust para la financiación de iniciativas medioambientales, sociales y culturales, integrada en Triodos Investments España, la cabecera del grupo en nuestro país.

"Desde el punto de vista del activo hay un gran potencial en España en iniciativas en el área de la agricultura ecológica y de las tecnologías renovables, porque hay un componente ligado a actividades medioambientales en que la banca tradicional no está interesada. En lo social, también, porque el papel del sector público en la sociedad es menor que en otros países europeos", precisa Barroso.

El nicho de la banca ética en España ofrece unas perspectivas de crecimiento estimadas en el potencial de negocio de los 70.000 operadores dedicados a las actividades o a la industria medioambiental y cultural, de los que unos 30.000 están especializados en agricultura ecológica, y el resto, a partes iguales, en el ámbito cultural y las energías renovables.

Triodos comercializa en el mercado español desde el pasado verano una cuenta en eurodepósitos a residentes con una remuneración del 2% a un año y de alrededor del 4% a diez. La oferta de productos, tanto de activo como de pasivo, se completará el año próximo, con la apertura de la oficina bancaria.

"Nuestro modelo en España va a ser el de banca directa y, según evolucione el negocio, quizá abramos nuevas oficinas, pero nuestro objetivo no es tener una red muy amplia", afirma Barroso, quien considera que "hay clientes dispuestos a apostar por otros tipos de banca".

Triodos Bank obtuvo un beneficio consolidado en 2002 de 2,6 millones de euros, un aumento interanual del 12%, con una estructura del balance muy líquida y de bajo riesgo, en el que la mitad de los recursos ajenos están colocados en el mercado interbancario, lo que conlleva un coste de oportunidad que justifica el banco en su preferencia por la liquidez. Los recursos ajenos crecieron un 9,3% hasta los 729 millones de euros, y la inversión crediticia, un 17,6% hasta los 387 millones.

La morosidad está estabilizada en el 0,2% y el ratio BIS de solvencia se sitúa en el 21%, tras una reciente ampliación de capital, después de que descendiera el año pasado unos dos puntos, hasta el 15,8%. El banco arroja una ratio de eficiencia (medida por los gastos de explotación sobre los ingresos totales) superiores al 70%, un nivel "poco sostenible" para un banco tradicional.

Limitaciones accionariales

El capital de Triodos Bank está repartido entre 7.013 accionistas, titulares de certificados representativos de las acciones y depositados en la fundación y administradora Stichting Administratiekantoor Aandelen Triodos Bank, titular de los derechos políticos, y emisora de los certificados. El 40% de su capital está en manos de 14 entidades financieras y fondos de pensiones, y ningún accionista individual puede poseer más del 7,5%. Triodos Bank no cotiza en Bolsa.

"La fundación vigila los principios fundamentales del grupo para que no nos convirtamos en una entidad financiera como las demás", afirma Barroso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_