_
_
_
_
_
Reportaje:

Una feria con mucha química

El sector químico español se recupera gracias a la exportación y presenta sus novedades en Barcelona

Cristina Delgado

Marie Curie hizo historia en 1911: fue la primera persona que logró tener dos premios Nobel en diferentes disciplinas. En 1903 le habían otorgado junto a su marido, Pierre Curie, el premio en Física, y ocho años después fue galardonada con el Nobel de Química por sus trabajos en torno a la radiactividad, que le permitieron descubrir el radio y el polonio y sus efectos sobre la salud humana. Para celebrar el centenario de la hazaña, la Asamblea General de la ONU declaró este año como el Año Internacional de la Química. Tras un año de conmemoraciones, la celebración recala en Barcelona. Más concretamente en Expoquimia, feria de referencia del sector químico, donde se dará por cerrada la conmemoración y donde cientos de empresas del sector se reunirán para tomar el pulso a la industria y para debatir el futuro de campos como la medicina oncológica, los hidrocarburos o incluso la detección del dopaje.

El año que viene se habrán recuperado las ventas de 2007, pero no los beneficios
Expoquimia reúne novedades empresariales pero también científicas
Esta industria genera el 11% del PIB y es el primer inversor en I+D+i
Una ventaja de las empresas del sector es su alto nivel de internacionalización

El sector químico español está compuesto por más de 3.300 empresas que, con una facturación anual de 53.000 millones de euros, generan el 11% del producto interior bruto, y más de 500.000 puestos de trabajo en España. Es el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en I+D+i. A pesar de todo, no logró escapar de la crisis. Gracias a su potencia exportadora es, sin embargo, de los primeros que están apuntalando su salida.

Según cálculos de la patronal Feique, tras la sucesiva caída de la actividad en 2008 y 2009, periodo en el que el sector acumuló un descenso productivo del 11%, 2010 se cerró con el inicio de una recuperación estable de la actividad del 4% que ha continuado en 2011, con un nuevo incremento aproximado del 3%. "En cuanto a volumen de negocio, creemos que el próximo año podríamos estar en cifras de 2007 otra vez", señala Luis Serrano, presidente de Feique. "Pero una cosa es el volumen de negocio y otra, los márgenes", apunta. Los beneficios se han reducido, y todavía tardarán recuperarse, entre otras cosas, porque al tener buena parte del negocio en el exterior, les afecta la cotización del dólar o del yen. También los altos precios del crudo, que se trasladan a los plásticos y otros componentes químicos.

A pesar de que los márgenes se han reducido, la recuperación está cada vez más cerca. "La clave es el sector exterior. Vendemos casi un 50% fuera. No por gusto, sino porque el mercado interior está débil", explica Serrano. El sector estaba muy preparado para salir fuera, dice, con estándares internacionales y plantillas competitivas.

En España, además de los 170.000 asalariados que conforman su fuerza laboral directa, las industrias químicas generan otros 375.000 puestos de trabajos indirectos (principalmente en empresas de servicios y contratistas), e inducidos (consecuencia del crecimiento de la actividad económica y del consumo que genera la creación de riqueza y empleo). Con esta elevada capacidad de producir empleo, Serrano cree que deberían recibir más apoyos. "No se trata de que nos regalen nada. Solo de que no nos pongan las cosas más complicadas que en otros países. Queremos mantener la competitividad, y para eso hace falta que juguemos con las mismas reglas que otros países como Francia o Alemania", pide. Por eso han hecho llegar a todos los grupos políticos 40 peticiones, entre las que destacan las propuestas para la simplificación administrativa, para minimizar los costes regulados en energía, simplificar el marco de incentivos a I+D+i, reducir la morosidad de la Administración o lograr reglas de transporte por carretera asimilables a las de Francia.

Mientras todas esas peticiones se hacen o no realidad, el sector se prepara para una de sus principales citas anuales: Barcelona se convertirá en la capital mundial de la química aplicada del 14 al 18 de noviembre con la celebración de Expoquimia y simultáneamente de Eurosurfas y Equiplast. El recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona acogerá los tres salones, con la presencia de más de 600 expositores directos procedentes de 15 países, entre los que destaca la participación de empresas de Alemania, Austria, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia o Israel, entre otros. Además de una feria, se trata del mayor evento científico del sector al presentar un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias que aspiran a hacer de Barcelona además el centro mundial de la transferencia del conocimiento químico.

Por ejemplo, dentro del apartado relacionado con los conocimientos, el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y profesor de biología molecular, Joan Comella, moderará una mesa redonda que reunirá a cuatro investigadores para debatir acerca de la nanomedicina y su aplicación para tratar enfermedades como el cáncer o el Parkinson, entre otras. La XIII edición de las Jornadas de Análisis Instrumental (JAI) también se celebrará dentro de esta feria. Se debatirán temas como los avances en el uso de la imagen molecular para detectar el cáncer, una mejor gestión de los vertidos de hidrocarburos en mar abierto y en los puertos, y las últimas novedades en la lucha para acabar con el dopaje en el deporte. También habrá espacio para las novedades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta a las empresas del sector químico los últimos trabajos de varios de sus investigadores en materias innovadoras, con proyectos como la fabricación de medicamentos verdes o el uso de sensores químicos para diagnosticar el glaucoma o el deterioro del patrimonio artístico.

La primera edición de Expoquimia tuvo lugar en 1965. En 1984, Expoquimia se comenzó a celebrar conjuntamente con Eurosurfas, el Salón Internacional de la Pintura y el Tratamiento de Superficies. Tres años después, en 1987, Equiplast, el Salón Internacional del Plástico y el Caucho, se sumó a estos dos, dando forma desde entonces, y de manera interrumpida cada tres años, a la celebración del Encuentro de la Química Aplicada del Mediterráneo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_