_
_
_
_
_
Entrevista:ALEXANDER WYNAENDTS | Consejero delegado de Aegon | Empresas & sectores

"Los nuevos requerimientos de capital repercutirán en el cliente"

Alexander Wynaendts capitanea Aegon, una de las mayores aseguradoras del mundo en el ramo de vida y pensiones. Un negocio considerado estable, casi anticíclico. Pero este holandés de 49 años no pensaría lo mismo a los seis meses de entrar en el cargo: en octubre de 2008, su empresa tuvo que tomar prestado 3.000 millones de euros al Gobierno de La Haya, destripada por las enormes pérdidas derivadas de su negocio inversor. Un año después, los resultados vuelven a ser positivos.

Pregunta. ¿Están ya las cuentas definitivamente saneadas?

Respuesta. Hemos conseguido ya un balance muy sólido con una capitalización muy fuerte. Tenemos 3.700 millones de euros más del capital requerido para tener una calificación doble A. Hemos tomado medidas para encaminar nuestro negocio. Hemos recortado 250 millones en un año y ampliado capital por 3.300 millones de euros.

"La guerra de precios es positiva; trae racionalidad a nuestro sector"
"Muchos bancos se dan cuenta de que no tienen capacidad para este negocio"
"Estamos esperando a ver qué ocurre con la reestructuración de las cajas"

P. ¿Y ha cambiado su modelo de negocio para no volver a enfrascarse en las inversiones que le llevaron a ese extremo?

R. Desde luego. Hemos reducido mucho el negocio con acciones dramáticas, por ejemplo, cerrando algunas líneas de nuestros negocios, como la que depende de las inversiones. Nuestro negocio institucional, que representaba el 25% de nuestra presencia en EE UU, lo hemos vaciado. Estamos eliminando nuestra exposición a los mercados financieros.

P. ¿Y durará o es temporal?

R. No. Dijimos; esto lo vamos a cambiar, hasta aquí hemos llegado y no vamos a volver a él. Al menos en un futuro previsible.

P. ¿Percibe usted falta de confianza de los clientes al ver que su dinero está en una compañía que ha tenido que ser salvada?

R. Las medidas que hemos tomado son para incrementar la confianza del cliente y eso es lo que ha ocurrido. Tomamos la difícil decisión de tomar prestado del Estado porque quisimos dar una señal inequívoca al mercado de que la prioridad es mantener una fuerte capitalización para alcanzar nuestras promesas y mantener la confianza de nuestros clientes. Si miro los resultados veo que los clientes se han quedado y han venido más.

P. El ramo de vida y pensiones se considera un negocio anticíclico. ¿Han notado un aumento con la crisis?

R. En la sección de mercado donde la riqueza permanece la gente ahorra aún más, y quiere proteger sus ahorros, poniendo más dinero en fondos de pensión. La clase media se centra más en protección que en ahorro. Normalmente, en el ramo de vida la protección y el ahorro van por el mismo lado, pero ahora la gente se inclina más hacia la protección sólo porque es más barato sin el componente de ahorro. La protección crece porque se buscan más garantías en nuestros productos.

P. ¿Cómo percibe la guerra de precios que se expande por el sector?

R. La crisis ha traído un entorno más racional en lo que a precios se refiere. En general los precios están siendo mejores. Esta guerra de precios es positiva. La cuestión de fondo es cuánto va a durar. Creo que no va a durar para siempre.

P. Pero las ganancias decrecen y las primas suben. Se dice que esta agresividad puede resultar peligrosa para muchas compañías a largo plazo.

R. Si hay pequeñas compañías que están vendiendo demasiado barato con unas pólizas que no igual no pueden afrontar en un futuro, no deberían estar haciéndolo, porque ya sabemos cómo termina eso.

P. La banca está volviendo a buscar a las compañías tradicionales, renunciando a su andadura en solitario. ¿Por qué sucede?

R. Muchos bancos se están dando cuenta de que no tienen capacidad para este mercado, y están buscando socios empresariales que posean capacidad, experiencia, productos y posibilidades de inversión. Se dan cuenta de que es mejor para ellos centrarse en la distribución y publicitando los productos, y compartir los ingresos. Este suceso es la demostración de que la banca y los seguros son negocios demasiado diferentes. En las joint ventures que tenemos con las cajas, nosotros gestionamos, y el banco está feliz porque nosotros somos los expertos. Y ellos son expertos en distribuirlo y venderlo mejor.

P. ¿Cómo espera el sector asegurador él proceso de reestructuración bancaria español?

R. Es una pregunta que está en la mente de todos. Nosotros tenemos socios a largo plazo, y cada caso es diferente. Como con Caja Navarra [asociada con Aegon y en proceso de fusión con Caja General de Canarias], es muy claro lo que va a pasar, que nos pone en muy buena posición. La otra situación opuesta es en Catalunya, con Caixa Terrassa. Ahí primero debe solucionar sus procesos de fusiones antes de hablar con sus socios, es decir, nosotros.

P. ¿Es buen momento para las fusiones en el sector?

R. Este tipo de acciones se da usualmente cuando hay estabilidad. Y aún hay mucha incertidumbre. Se ven algunos movimientos, pero en Europa se necesitará un entorno más tranquilo antes de que oigamos movimientos importantes.

P. Incertidumbre también provocada por la futura regulación europea, Solvencia II. ¿Cree que las medidas propuestas son las necesarias?

R. Todos en la industria aprobamos el nuevo marco. Lo importante de Solvencia II no es sólo el modelo de requerimientos de capital, pero también la gestión. Lo que me gusta de Solvencia II es que hay un sistema por el que se regula por igual el riesgo de las compañías en todos sus mercados. Implica un gran beneficio porque tener un solo modelo para toda la compañía facilita la toma de decisiones sobre dónde invertir capital mucho mejor. Eso es lo positivo. Pero la implementación de Solvencia II significa que el sistema debe aplicarse con cierta graduación. Es muy caro en términos de capital, lo que se traduce en un encarecimiento para el cliente final. Hay que llevarlo a un nivel más lógico.

P. ¿Es el momento adecuado o es demasiado pronto?

R. Nunca va a ser el momento adecuado. Hay que poner una fecha límite. Primero se hablaba de octubre de 2012, luego diciembre, luego 2013. Aegon opera ya desde hace unos años con un capital interno basado en Solvencia II. Así que sabemos cómo funciona. Se trata ahora de la calibración, de cuánto capital debes reservar. Estas son las discusiones que tenemos.

P. ¿Llevará procesos de consolidación en el sector quizás?

R. Potencialmente sí, pero por otro lado no, porque implica mayor incertidumbre en el sector, y esta no es nunca buena para la consolidación.

P. ¿Le parece que el mercado español está ya saturado o tiene todavía camino por hacer?

R. El español es un terreno atractivo a largo plazo. Nuestros beneficios operativos han crecido un 59% este año y alcanzado los 51 millones de euros. Es un mercado infraasegurado, donde mucha gente se decide por la vivienda de propiedad, pese a bajones como el actual. Pero en el futuro hay que provocar una migración hacia los ahorros. Ahí las cajas juegan un papel importante como socios estratégicos de las aseguradoras. -

Alexander Wynaendts, consejero delegado de Aegon, en el Hotel Husa Nuevo Boston donde se celebró la entrevista.
Alexander Wynaendts, consejero delegado de Aegon, en el Hotel Husa Nuevo Boston donde se celebró la entrevista.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_